Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los críticos del PSOE creen que la Comisión de Garantías debe emitir dictamen avalando que la Ejecutiva está disuelta

EUROPA PRESS

MADRID —

De hecho, en el escrito presentado hoy en Ferraz con la dimisión de 17 miembros de la dirección del partido, se apunta que ésta Comisión puede aportar dichos informes interpretando las normas estatutarias.

En el citado escrito se argumenta esta posibilidad recordando lo dispuesto en los artículos 4 punto II y 3 punto III del Reglamento de la citada Comisión.

El citado punto 4 explica que entre las competencias de la Comisión de Garantías está la de “interpretar con carácter general los Estatutos y Reglamentos del Partido, así como el Código Ético” y aplicarlo “directamente en el ámbito de sus competencias con la finalidad de lograr su efectiva observancia en la conducta de los afiliados y las afiliadas del partido y de cuantos asuman responsabilidades políticas”.

Y en el punto 3 se explica que esta Comisión puede “emitir dictámenes no vinculantes a solicitud de los diversos órganos colegiados del Partido”.

El ya dimitido secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha asegurado hoy a las puertas de Ferraz que la Comisión Federal de Ética y Garantías está dispuesta a reunirse por mayoría.

Esta Comisión está integrada por: María Isabel Celáa, que es la presidenta y fue Consejera de Educación con Patxi López en el Gobierno vasco; María Jesús Montero Cuadrado, es Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía; Inés Ayala Sénder, eurodiputada y pertenece a la federación aragonesa; Wilfredo Jurado Rodríguez, fue concejal de Parla y mano derecha de Tomás Gómez en el Ayuntamiento de esa localidad y Félix Bolaños García, letrado del Banco de España y el experto del equipo para los temas jurídicos.

La citada Comisión puede reunirse al margen de la Ejecutiva Federal, de hecho, César Luena ha dicho que él no tenía competencias para convocarla. Los críticos esperan que ese órgano del PSOE emita un dictámen en el que se avale su planteamiento de que la Comisión Ejecutiva Federal queda disuelta al estar vacantes la mitad más uno de sus miembros originarios emanados del último Congreso de julio de 2014.

Este informe tendría que ser elevado al Comité Federal para que fuera sometido a su votación, según aseguran las fuentes consultadas por Europa Press.

Etiquetas
stats