eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición exige al Gobierno que dé marcha atrás en el recorte de las becas Erasmus

El PP en el Congreso asegura que Wert solo pretende que la beca llegue a más estudiantes: "Hay que buscar soluciones y compartir este objetivo"

- PUBLICIDAD -
Wert respeta el apoyo de Carrillo al PSOE, aunque "no es habitual" que un rector asuma una actividad "partidista"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

Los grupos parlamentarios de la oposción exigen al Gobierno que revoque la orden ministerial publicada en el BOE que anula la dotación para miles de alumnos universitarios que se encuentran estudiante en universidades europeas a través del programa Erasmus.

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha explicado tras la reunión de la Junta de Portavoces que su partido ha registrado una proposicion no de ley para que el Congreso "exija de forma inmediata la retirada de la orden ministerial por la que dejan tirados a miles de alumnos por toda Europa". La diputada del PSOE considera que  la decisión de Wert debe ser anulada porque "afecta a la seguridad jurídica de los estudiantes que se han ido contando con esa aportación complementaria" que concede el ministerio de Educación.

La Izquierda Plural ha tachado la medida de "agresión muy fuerte" y ha anunciado una iniciativa parlamentaria para pedir que se anule la orden ministerial. También pedirá al Gobierno que dé explicaciones. No descartan judicializar el 'tijeretazo' si el ministro Wert no rectifica: "Estamos estudiando la posibilidad de denunciar este recorte junto a los afectados que están viviendo una situación de indefensión", ha señalado el portavoz de IU, José Luis Centella.

El Partido Popular ha expresado que el grupo parlamentario es "sensible" a la "incertidumbre" que ha generado que los estudiantes se queden sin compensación económica cuando ya están en los países de destino, aunque ha reiterado que el objetivo del ministerio es conseguir que la beca llegue a más familias. A partir de ahí, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha señalado que "hay que buscar soluciones y compartir este objetivo".

Alonso no ha querido aclarar si el grupo parlamentario se postula del lado del ministro Wert o de las Nuevas Generaciones del PP, que han solicitado que no se lleve a cabo el recorte por sus "efectos retroactivos": "Lo importante es que el ministro, las Nuevas Generaciones y el grupo parlamentario se postulen del lado de las familias españolas", se ha limitado a declarar antes de indicar que 4.000 estudiantes no han podido disfrutar de la beca Erasmus este curso por la cuantía de las dotaciones.

"Hemos escuchado que dicen que el presupuesto va a ir a los que más necesitan. Los que mas necesitan esa aportación son los Erasmus", ha criticado la portavoz socialista, para quien la medida es una consecuencia del recorte de 70 millones llevado a cabo por Educación.

Soraya Rodríguez también ha señalado que las Juventudes de su partido recurrirán ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la orden ministerial, aunque el PSOE no se personará en la denuncia judicial: "Lo importante es que se recurra. Juventudes Socialistas cuenta con todo nuestro apoyo", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha