Focos

PSOE y PSC se reúnen hoy en busca de un acuerdo que cierre su crisis

- PUBLICIDAD -
PSOE y PSC se reúnen hoy en busca de un acuerdo que cierre su crisis

PSOE y PSC se reúnen hoy en busca de un acuerdo que cierre su crisis

El PSOE y el PSC abordan hoy, en una comisión con representantes de ambos partidos, sus discrepancias sobre el modelo territorial y la crisis orgánica abierta por la decisión de los catalanes de desobedecer la resolución del Comité Federal que les obligaba a abstenerse en la investidura de Rajoy.

Sobre la mesa de negociación en Ferraz vuelve a estar el llamado "protocolo de unidad" que regula las relaciones entre los dos partidos desde hace cuatro décadas y que el PSOE quiere revisar, mientras que el PSC mantiene que no debería tocarse porque ha funcionado "muy bien".

En cuanto a las discrepancias sobre el modelo territorial, la discusión girará en torno a la Declaración de Granada que consensuaron todos los socialistas en 2013 y que aboga por un proyecto federal reconocido en una reforma de la Constitución que se sometería a votación de los españoles.

Esta es la primera reunión de esta comisión, cuya creación acordaron el pasado 14 de noviembre el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La "comisión de diálogo", como la llama Javier Fernández, está integrada por dos antiguos negociadores, Elena Valenciano (PSOE) y Antonio Balmón (PSC), que ya se encargaron de recomponer las relaciones entre sus dos fuerzas políticas en 2013, cuando también estuvieron al borde de la ruptura porque los catalanes votaron en el Congreso a favor del referéndum secesionista de Artur Mas.

Junto a la eurodiputada y exnúmero dos del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, estarán el andaluz Mario Jiménez, portavoz de la gestora, y el veterano de la política extremeña Francisco Fuentes.

En representación del PSC, el alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, estará acompañado por la diputada nacional Meritxell Batet y el secretario de Organización, Salvador Illa.

Según fuentes del PSC, sus negociadores acuden sin documentos ni propuestas, dispuestos a "escuchar" lo que les planteen los representantes del PSOE.

Estos, por su parte, resaltan que es la "primera" de una serie reuniones cuyas conclusiones se prevén para dentro de dos meses y que su ánimo es de "cordialidad" y "normalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha