Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias muestra la “disponibilidad” de Podemos para una moción de censura en Madrid

Pablo Iglesias, junto al secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que su partido está dispuesto a apoyar una moción de censura en la Comunidad de Madrid para desbancar a Cristina Cifuentes después de la operación de esta mañana que ha supuesto la detención del expresidente regional, Ignacio González.

Iglesias ha asegurado en Cuatro que ha hablado con el secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, antes de hacer el anuncio en una declaración ante los medios en el Congreso de los Diputados.

El propio Espinar ha intervenido también en Cuatro para explicar la posición de su partido. “A partir de ahora se abre el periodo para explorar qué opciones hay de desalojar al PP de Madrid, que todo el mundo sabe que ha sido el epicentro de la corrupción en este país”, ha asegurado Espinar.

El también portavoz de Unidos Podemos en el Senado ha recordado que el Canal de Isabel II es una “institución pública de la que Cifuentes era consejera” cuando se firmaron los contratos que supuestamente investigan la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil.

“Usted era consejera, tiene una responsabilidad innegable. Es dirigente del PP de Madrid desde los 90”, ha apuntado Espinar. “Usted no pasaba por ahí. Es indecente que un partido como el PP gobierne en Madrid”, ha zanjado.

El líder de Podemos en Madrid ha apelado a Ciudadanos, el partido que dio la Presidencia de la región a Cifuentes. “Está a tiempo de rectificar y de cumplir con sus votantes”, ha apuntado Espinar. “No tiene que ver con las cuentas, es un indicativo ético. Nuestra democracia se merece algo mejor que este PP”, ha concluido.

El PSOE se ha mostrado prudente en sus primeras declaraciones. La diputada regional Mercedes Gallizo ha asegurado que el partido “está en disposición de ser responsable y de asumir sus responsabilidades si le tocan”, informa Irene Castro. “Pero nosotros no somos los que tenemos esa llave”, han zanjado en referencia a Ciudadanos.

Ciudadanos, por su parte, ha rechazado apoyar ninguna moción de censura. Al menos de momento. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que solo se plantean pedir “explicaciones” a Cifuentes, pero no romper el acuerdo con el PP. En su opinión, es la garantía para “atar de pies y manos” al Gobierno en minoría de Cifuentes.

Etiquetas
stats