Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento andaluz apoya, con los votos de PP y PSOE, el acuerdo de pesca firmado entre la UE y el Reino de Marruecos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según ha recordado el diputado 'popular' José Manuel Martínez Amalia en la defensa de la iniciativa, el pasado 24 de julio finalizaba la negociación del nuevo acuerdo de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos, lo que permitirá a la flota comunitaria, principalmente andaluza, regresar a los caladeros que gestiona el Gobierno de Marruecos y que llevan cerrados hace casi dos años, con la consecuente pérdida para el sector pesquero andaluz.

Gracias a dicho acuerdo, conseguido “tras nueve meses de intensas negociaciones y tras cinco rondas bilaterales entre UE y Marruecos”, 44 de los 126 barcos europeos que podrán pescar en estas aguas serán andaluces, lo que se traducirá en aproximadamente unos 590 tripulantes de Andalucía trabajando en alta mar y unos 1.600 empleos en tierra.

Es por ello que Martínez Amalia ha considerado que se trata de un “acuerdo bueno” para España y para Andalucía, que respeta las condiciones solicitadas por nuestro sector y el derecho internacional y para el que, según ha reconocido, el sector pesquero andaluz y la Junta de Andalucía han estado apoyando al Gobierno “en todo momento”, lográndose con respecto al anterior convenio “mejoras en las condiciones técnicas, con mayor número de licencias y ampliaciones de las zonas de pesca”.

“La contrapartida financiera es equilibrada y aceptada por el propio sector pesquero por las mejoras en las condiciones técnicas”, ha puntualizado el diputado, que ha advertido de que aún queda pendiente por parte de la Unión Europea, para la entrada en vigor, su firma y ratificación por el Consejo de Ministros y el Parlamento de la Unión Europea, ante lo que “es necesaria la unidad institucional ante las gestiones de carácter general”.

PSOE-A REIVINDICA SU PAPEL E IULV-CA PRESENTA UNA ENMIENDA

Por su parte, el socialista Francisco Jesús Fernández Ferrera ha señalado que su grupo acoge este acuerdo entre la UE y Marruecos porque es “vital” por Andalucía pero se ha negado a reconocer que sea mérito exclusivo del Gobierno de la Nación, ya que según ha advertido, el papel de la Junta en las negociaciones ha sido “esencial” desde “el minuto cero”.

Tras insistir, pues, en el “marcado acento andaluz” de este acuerdo, ha rechazado la “celeridad” que reconoce el PP-A a las gestiones del ministro Arias Cañete para alcanzar este pacto pero ha celebrado su firma porque, “aunque llega tarde, llega por el bien del sector pesquero andaluz”.

No comparte al cien por cien esta opinión IULV-CA, grupo que ha presentado una enmienda transaccional a esta iniciativa de los 'populares' al considerar que, del Parlamento andaluz, debe salir una iniciativa “que tenga unanimidad, legitimidad, legalidad y la moralidad suficiente como para dar este empujón muy necesario al sector pesquero andaluz sin contravenir por ello al pueblo saharui y sus legítimas aspiraciones”.

Dicha enmienda, defendida por la diputada Inmaculada Nieto, pide que, además de apoyar el acuerdo de pesca, el Parlamento exprese que éste se hará siempre “salvo en sus contenidos que, eventualmente, no fueran conformes con la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU”, algo a lo que se ha sumado el PSOE-A, cuyo portavoz ha reconocido “coincidir con IULV-CA en que hay que hacerlo conforme a la legalidad vigente internacional y a las resoluciones de la ONU al respeto a los derechos humanos”.

El portavoz de la iniciativa, sin embargo, ha rechazado esta enmienda de IULV-CA al entender que “no se ajusta a lo que dice el protocolo”, que “ya garantiza la posibilidad de reaccionar en caso de que se detecte cualquier infracción respecto a los derechos humanos”. “Y se prevé incluso la suspensión del acuerdo o el pago de la partida financiera correspondiente si hay incumplimientos en este sentido. Por eso no la admitimos”, ha argumentado Martínez Amalia tras acusar a la formación de izquierdas de “no saber” de lo que habla y de “oportunismo político” para con el Sáhara.

El 'popular' también ha aprovechado su réplica en el debate para afear el PSOE-A que “se haga dueño del pueblo andaluz” y considere que la Junta de Andalucía sólo es su partido. “La Junta somos todos, también los que no os votan y el convenio de pesca es para todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats