eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlatino analiza la posible suspensión de Paraguay con objetividad y derecho

- PUBLICIDAD -
El Parlatino analiza la posible suspensión de Paraguay con objetividad y derecho

El Parlatino analiza la posible suspensión de Paraguay con objetividad y derecho

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) analiza con "objetividad y muy apegado a derecho" la posible suspensión de Paraguay del organismo tras la destitución del gobernante Fernando Lugo, afirmó hoy su presidente, el diputado panameño Elías Castillo.

Castillo encabezó en Montevideo una reunión de la Mesa Directiva del Parlatino en la que una delegación del Congreso paraguayo presentó sus descargos para intentar bloquear la intención de suspensión impulsada por Argentina.

"Recibimos a la delegación paraguaya cumpliendo con lo que establecen los estatutos del Parlatino para darle la oportunidad a su defensa", declaró Castillo a Efe.

El Parlamento Latinoamericano maneja el tema "con la mayor objetividad" y "muy apegado a derecho", agregó.

Castillo dijo que la "suspensión o no" de Paraguay del Parlatino se decidirá en la Asamblea que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Ciudad de Panamá.

El Congreso paraguayo presentó su defensa a la Mesa Directiva del Parlatino por medio del excanciller José Moreno Ruffinelli.

"Hicimos una breve síntesis de lo que será la presentación formal que haremos en la Asamblea", dijo Moreno a Efe.

Los descargos de la delegación paraguaya serán enviados para su análisis a los 23 países que integran el Parlamento Latinoamericano.

Los documentos fueron acompañados por dos vídeos.

Según Moreno, en uno de ellos el expresidente Lugo "acepta" el juicio político en el que fue destituido el 22 de junio y en otro el presidente del Congreso paraguayo "le da la palabra a la defensa" del entonces mandatario y esta descarta proseguir con sus argumentos dando por bueno lo actuado.

La denuncia contra Paraguay fue presentada por Argentina a la Mesa Directiva en su último encuentro celebrado el 3 de agosto en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Lugo fue destituido por el Senado de su país y sustituido por el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, en lo que fue considerado como una acción "golpista" por los países de la Unión de Naciones Suramericanas de (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que decidieron la suspensión temporal de Paraguay en ambos bloques.

El juicio político que acabó con la destitución de Lugo "se llevó a cabo cumpliendo puntillosamente con todas las disposiciones establecidas en las Constitución, las leyes de Paraguay y los pactos internacionales sobre derechos humanos", agregó el delegado de Paraguay.

Moreno dijo que el Congreso paraguayo "está seguro" de que "podrá convencer" a los legisladores de la región para que no suspendan a Paraguay del Parlatino porque, a su juicio, "hemos actuado dentro de la ley y la Constitución".

En la Asamblea del Parlatino tienen derecho a participar 12 parlamentarios de los 23 países que lo integran y para aprobar la suspensión se necesitan dos tercios de votos a favor.

"Son más de 180 los votos necesarios y no creemos que se consigan", estimó Moreno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha