Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que me llamen mujer florero por Twitter me parece puro machismo”

Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos y secretaria en la Mesa del Congreso

Carmen Moraga

Patricia Reyes es diputada de Ciudadanos por Madrid. Acaba de ser elegida secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, un cargo que ya consiguió también en la anterior y corta legislatura tras las elecciones del 20D. Su inclusión en este órgano de gobierno de la institución junto a su compañero Ignacio Prendes, que ocupa la vicepresidencia primera del Congreso, ha sido fruto del pacto que el partido de Rivera cerró con el PP.

Ella, como los demás dirigentes de la formación naranja, sostiene que detrás de ese acuerdo no hay “nada”, como la posibilidad de que cambien la anunciada abstención en la investidura de Mariano Rajoy por un 'sí' de última hora.

La diputada, que lleva solo dos años militando en Ciudadanos, es también concejala en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte. Tiene una hija de 9 años. Como abogada, ha trabajado en casos de violencia de género, un drama que conoce bien y con el que está muy sensibilizada.

Vuelve usted a repetir en la Mesa del Congreso en donde por lo general se ha colocado a los veteranos. ¿No es un cargo excesivamente institucional para una diputada joven, que acaba de empezar?

Bueno, las cosas están cambiando muchísimo. Lo estamos viendo en la Mesa en donde hay muchas mujeres. Yo tengo 42 años, tampoco soy tan joven, y tengo una experiencia profesional detrás. Mi partido quiso que estuviéramos en este órgano dos personas que tuviéramos formación jurídica. Yo me siento muy a gusto en el puesto. Hay que cambiar muchas cosas y la Mesa es el corazón del Congreso, que es la casa del pueblo. Está muy bien que venga gente que no lleve toda su vida en política, de fuera, que tiene mayor conocimiento de la realidad.

Precisamente en la Mesa hay seis mujeres y tres hombres. Está visto que aquí la paridad se ha inclinado más a favor de las mujeres que de los hombres.

Yo creo que es una cuestión de valía personal y de conocimiento. Creo que a partir de los 40 años las mujeres tienen más preparación que los hombres, me refiero a preparación universitaria. Así que puede que sea un reflejo de lo que es la sociedad

Sin embargo, en la Cámara la balanza se inclina al revés, 40% mujeres y 60% hombres, aunque parece que es un porcentaje alto comparado con otros parlamentos europeos.

Yo lo que creo es que la sociedad sigue siendo machista. Es así. Las mujeres seguimos ganando menos dinero que los hombres haciendo el mismo trabajo. También estamos sufriendo especialmente el paro. Y eso se debe a que la maternidad penaliza a la mujer, penaliza a su carrera profesional. Por eso creemos que lo que hay que hacer es que la sociedad cambie para que cambie también la Cámara porque no es más que el reflejo de lo que es la sociedad.

¿Usted es partidaria de las cuotas?

Nuestro partido no es partidario de las cuotas. Consideramos que si hay diez puestos de trabajo y hay seis mujeres que valen más que el resto de los hombres pues tienen que estar esas seis mujeres. Lo que hay que hacer quizá es cambiar los procesos de selección, ayudar a que estemos en igualdad de condiciónes que el hombre. Pero es verdad que hay muchas mujeres que no se embarcan es esto de la política porque la sociedad no se lo pone fácil.

¿Qué les replica a los que le dicen que la han colocado en la Mesa del Congreso de ‘mujer florero’?

Sí, me lo dice por Twitter. Pues que eso es puro machismo porque a mí no me conoce nadie. No saben que bagaje profesional tengo ni cuáles son mis cualidades, con lo cual que me llamen florero me parece machismo, puro machismo.

¿Y a los que sueltan que en Ciudadanos hacen ‘casting’ para seleccionar a sus mujeres dirigentes? Porque lo habrá oído…

Sí, sí. Pero me parece ridículo. A mí no me gusta que me juzgue por mi físico. Me parece una anécdota porque en Ciudadanos hay guapas, guapos, feas o no feos. La belleza es una cuestión de percepción personal. Yo puedo ver a una persona guapa y otra persona verla no tan guapa o verla fea incluso. Creo que hay que trabajar para buscar tus objetivos e ir demostrando lo que vales.

¿Le sorprendió el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso?

No me ha sorprendido aunque no sé cómo transcurrió todo porque yo no estuve en las negociaciones. Nosotros queríamos una persona con un perfil institucional, que no tuviera ningún posible pasado oscuro, que se la pudiera vincular de una manera u otra con la corrupción

¿Estaba propuesta para el cargo María Dolores de Cospedal y la rechazaron?

Eso es lo que dicen por ahí pero no lo sé. No estuve en las negociaciones. A mí me han dicho, y está publicado en los medios, que se propusieron algunos nombres. Pero lo que está claro es que Ana Pastor fue la persona a la que nosotros dimos la aprobación.

¿Se puede decir entonces que la puso Ciudadanos?

No, no tampoco es eso. La designó Rajoy y nosotros dimos nuestro visto bueno.

¿Cree que el exministra de Fomento representa esa regeneración que pide su partido al PP? ¿No es núcleo duro, el más cercano a Rajoy?

Vamos a ver, no sé si representa la regeneración pero lo que representa es eso que le he dicho, que no tiene ninguna relación directa con ningún caso de corrupción y es una persona con perfil institucional, dialogante. En la primera reunión lo demostró. Yo me sorprendí gratamente. Fue muy amigable. Yo estoy muy contenta con que sea presidenta del Congreso. También estaba contenta con Patxi López.

Pero no intentaron que continuara.

Nosotros intentamos que hubiera un acuerdo a tres pero el PSOE no quiso. No puedo decirle más porque insisto en que no estuve en las negociaciones.

Usted además de diputada es concejala en el Ayuntamiento de Boadilla. ¿Lo de la conciliación con tanto cargo cómo se lleva?

Bueno, la verdad (se ríe) es que es complicado. Lo llevo como puedo porque este es un trabajo que requiere mucho tiempo, que tengas incluso los fines de semana disponibles. Pero esa es nuestra intención, cambiar las cosas para que todo eso sea más fácil para las mujeres y para todos.

¿Plantearán en la Mesa que eso sea así y que los plenos empiecen antes y no acaben las sesiones tan tarde?

Sí. Nosotros en la anterior legislatura planteamos un cambio de Reglamento pero al final no se puso en marcha como debería de haberse puesto y no se inició ni siquiera el debate. Pero, sí, por supuesto que sí, nosotros vamos a plantearlo.

¿En el caso de que tuviera un bebé lo llevaría al trabajo como Carolina Bescansa?

Ella por ahora no lo ha hecho, al menos en la sesión de constitución del Congreso. A mí me encantaría llevarlo al trabajo todos los días pero no creo que eso sea bueno para un bebé. Esos gestos de vez en cuando pueden estar muy bien. Pero lo que realmente hay que hacer es trabajar para que nos pongan las cosas fáciles a las mujeres y que podamos educar a nuestros hijos con ayuda de los padres, con una corresponsabilidad real.

¿Por qué fue una mujer, Carolina Bescansa, y no un hombre el que trajo a su bebé? Yo creo que lo fundamental es la corresponsabilidad parental, educar en igualdad desde la base.

Usted es abogada y experta en violencia de género. ¿A qué achaca que no se avance en esta lacra?

Yo he estado trabajando en el turno de oficio de violencia de género, sí. ¿Por qué no se acaba con esta lacra?. Porque es una cuestión de educación y porque la sociedad sigue siendo machista. La violencia es la cúspide, la pirámide del machismo, la consecuencia más dramática del machismo.

Pero también es necesario medidas más efectivas, dotar de medios a los juzgados. La Justicia no tiene medios. Yo he visto llegar a mujeres aterradas y los funcionarios teníamos que encerrarlas en el baño porque el agresor iba a pasar y no querían cruzarse con él.

¿Fue usted quien elaboró la propuesta de Ciudadanos sobre violencia de género?

No fui yo solamente. Había un equipo en el área de Igualdad, en general, y dentro de ese tema se habló de la violencia de género, por supuesto.

Pero su partido ha creado bastante confusión sobre si es partidario de equiparar las penas por violencia machista y doméstica.

Nosotros hacemos la distinción perfectamente, decimos que la violencia de género y machista va por un lado y por otro lado está la violencia doméstica. También es dramática pero no tiene nada que ver. ¿Que haya que revisar también ese otro tipo de violencia, como la de padres a hijos, de nietos a abuelos?. Pues sí. Pero son diferentes delitos. Sabemos lo que es la violencia de género y no queremos cambiar ni disminuir las penas. Eso lo tenemos claro. Tenemos que luchar y luchar con medidas que sean efectivas no de cara a la galería y todos juntos de manera efectiva sin hablar de partidismo.

¿Van a votar en contra de que CDC tenga grupo propio? El PP ha dicho que está a favor.

Nosotros vamos a oponernos porque no cumple los requisitos y el Reglamente es el que es. El PP puede decir y hacer lo que crea conveniente. Pero nosotros creemos que hay que cumplir las normas y ellos no llegan al porcentaje de votos requerido.

Tener dos puestos en la institución cuando no tenía derecho a ninguno tras pactar con el PP lleva a pensar que hay algo más, por ejemplo, que a cambio podrían cambiar su voto de una abstención hacía un ‘sí’ a la investidura de Rajoy.

Lo de tener o no derecho es algo relativo. Esto es una cuestión de pactos con la Mesa. Intentamos un pacto a tres con las fuerzas constitucionalistas y no se consiguió y al final se llegó a esto. Pero no hay nada detrás.

Eso dicen también el PP después de haber aceptado los votos de los nacionalistas, que no hay nada detrás, pero la sensación que da es que alguien está engañando.

Nosotros hemos hablado con el PP pero no hemos hablado con los nacionalistas.

¿De verdad cree que al final su partido no van a cambiar de posición y no va a dar un ‘sí’ a la investidura de Rajoy?

Ciudadanos se va a abstener. Lo hemos dicho claramente. Ha sido una decisión de la Ejecutiva y no va a haber ningún cambio más. Se va a abstener.

Etiquetas
stats