Focos

Pedro Sánchez rectifica a Zapatero y apoya modificar la reforma del artículo 135

El PSOE apoyará la toma en consideración de una propuesta de la Izquierda Plural para garantizar que se dé prioridad a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda

El líder del PSOE reconoce que la medida impusada por el Gobierno socialista con el apoyo del PP fue un "error"

89 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez apoya derogar el artículo de la Constitución sobre estabilidad

Pedro Sánchez apoya derogar el artículo de la Constitución sobre estabilidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que su partido apoya la derogación del artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida aprobada en la recta final del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del PP.

El Congreso debatirá mañana una propuesta de reforma de la Constitución de la Izquierda Plural para garantizar que se dé prioridad a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda, como se instauró con la reforma acordada por el PSOE y el PP en agosto de 2011, cuando Sánchez era diputado socialista.

El PSOE votará a favor de su toma en consideración y en caso de que el PP rechace la iniciativa, los socialistas volverán a plantearla el próximo mes de febrero.

Sánchez ha admitido que aquella medida fue un "error" que está dispuesto a "reconocer y admitir" con el voto a favor este martes de la propuesta de Izquierda Plural. Según Sánchez, el PSOE quiere derogar el artículo 135 de la Carta Magna para garantizar la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones y "tener una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha".

"Mañana votaremos a favor de la toma en consideración", ha anunciado Sánchez, que ha asegurado además que ya ha puesto a trabajar a un equipo de constitucionalistas para que el PSOE pueda estar "en condiciones de que la primera iniciativa parlamentaria" que presentará en el próximo periodo de sesiones sea una propuesta propia de modificación de este artículo para "blindar los derechos sociales", esto es, la educación y la sanidad pública y el sistema público de pensiones.

Sánchez ha recalcado que el PSOE está "dispuesto a gobernar el cambio" y ha recalcado que esto exige "revisar y reconocer algunos de los errores" que ha podido cometer "en el pasado reciente". Y uno de estos "principales errores" que, según ha dicho, los socialistas han cometido es la modificación del artículo 135 en el verano de 2012. "El PSOE está dispuesto a reconocer y corregir ese error", ha dicho.

La tramitación de aquella reforma urgente de la Constitución abrió brecha en los socialistas, con algunos diputados votando en contra o ausentándose de la votación. Uno de los críticos de entonces, Manuel De la Rocha, de Izquierda Socialista, se ha reincorporado hace unas semanas al Congreso.

La polémica se revivió en las primarias de julio, cuando el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, puso la derogación del artículo 135 en su programa, y después insistió reclamando a Pedro Sánchez que lo incluyera en su propuesta de reforma constitucional.

Además, el diputado guipuzcoano Odón Elorza tiene presentada desde el verano ante la dirección del Grupo Socialista una propuesta para corregir aquella reforma constitucional, aunque todavía no ha recibido una respuesta concluyente.



"Dado que hemos sido una parte activa para reformar ese acuerdo, se nos exige una dosis extra de responsabilidad a la hora de modificar el artículo 135", ha añadido el dirigente socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha