Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez suspende pero es el líder nacional mejor valorado

Pedro Sánchez es el líder nacional mejor valorado, según el CIS / EFE

Mario Pais Beiro

El nuevo secretario general del PSOE ha conseguido colocarse como el mejor valorado entre los líderes de los partidos estatales. En el primer barómetro del CIS en el que se incluye al socialista consigue una valoración de 3,85. Su predecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, había conseguido una valoración de 3,12 en su último barómetro, el correspondiente al mes de julio.

Sánchez supera al presidente del Gobierno en un punto y medio. Mariano Rajoy obtiene una nota discreta, un 2,31, muy lejos del aprobado. En este aspecto también se ve superado por los líderes de UPyD e IU. Rosa Díez se queda en un 3,63, mientras que Cayo Lara obtiene unas décimas menos hasta quedarse en el 3,48. Ambos mejoran ligeramente su valoración con respecto al anterior barómetro.

La encuesta del CIS vuelva a obviar a Pablo Iglesias en sus preguntas sobre valoración de líderes. La cabeza visible de la formación no forma parte de la lista de políticos por los que pregunta el CIS, pese a que su formación es tercera en intención de voto con un 22,5%, ya que Podemos no tiene diputados en el Congreso. Su representación política, por el momento, consiste en cinco escaños en el Parlamento Europeo, obtenidos en las elecciones del pasado 25 de mayo.

Si tenemos en cuenta a los líderes de partidos nacionalistas el orden se modifica, alzándose hasta la cabecera la diputada de Gerpa Bai, Uxue Barkos. La navarra obtiene una valoración 4,12, aunque el porcentaje de encuestados que afirman no concerla se eleva hasta un 82%.

Un 86,7% tiene poca o ninguna confianza en Rajoy

El CIS hace referencia también a la confianza que despiertan en los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Un 86,7% de los encuestados aseguran tener poca o ninguna confianza en Rajoy. En el caso de Pedro Sánchez esta cifra baja hasta el 67,8%, con lo que mejora las cifras del anterior jefe de filas socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en más de 20 puntos.

Además, el secretario general socialista despierta mucha o bastante confianza en un 15,5% de los ciudadanos. En el Barómetro de julio Rubalcaba solo lograba esta confianza en un 8,5% de los encuestados.

La vicepresidenta, la mejor valorada. Wert, el peor

El Barómetro incluye también una valoración de los miembros del Ejecutivo encabezado por Rajoy. Ninguno de los ministros que componen el Gobierno alcanzan el tres, siendo la mejor valorada la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 2,90. La siguen Margallo, ministro de Exteriores, con un 2,73 y Fernández Díaz, minstro de Interior, que se queda en el 2,47.

La lista de ministros peor valorados la vuelve a encabezar José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura, al que los ciudadanos conceden un 1,47. Junto a él se encuentran el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se queda con un 1,54, que al inicio de la recogida de datos de la encuesta llevaba dos días en el cargo, y la ministra de Sanidad Ana Mato, que llega al 1,78 tras haber concitado una gran polémica por la gestión política de la crisis del ébola.

Etiquetas
stats