eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CIS confirma el fin del bipartidismo

El PP sigue siendo la primera fuerza con un 27,5% de los votos, el PSOE obtiene el 23,9% y Podemos asciende a un 22,5%

La formación de Pablo Iglesias es la primera fuerza en intención de voto directo, según el barómetro del mes de octubre

IU se aleja y se queda con un 4,8% de los votos frente al 8,2% que el CIS le dio en julio; UPyD también cae hasta el 4,1%

Cómo leer la encuesta del CIS

85 Comentarios

- PUBLICIDAD -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma el fin del bipartidismo. Podemos se afianza con un 22,5% de los votos, según el barómetro correspondiente al mes de octubre. El PP sigue siendo la primera fuerza, con un 27,5%, seguido del PSOE con un 23,9%. IU se aleja y se queda como cuarta fuerza, con un 4,8%. La abstención cae al 15,7%.

Podemos adelanta al PP y al PSOE y se coloca como primera fuerza política en intención de voto directo, según los datos de la encuesta. Un 17,6% de los encuestados han respondido que votarían a la formación de Pablo Iglesias, frente al 14,3% que votarían al partido que lidera Pedro Sánchez y al 11,7% que respaldarían al de Mariano Rajoy.

Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 13 de octubre. El comienzo de las encuestas coincidió con el estallido del escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investigaba los 15 millones que los exconsejeros de la entidad financiera se gastaron con el plástico negro. Ese caso afecta especialmente al PP y al PSOE y, en menor medida, a IU, que también tenía representación en el Consejo de Administración de la caja de ahorros. La operación Púnica, que destapó una trama corrupta la semana pasada y en la que han sido detenidos varios alcaldes, no ha llegado a reflejarse en este barómetro.

El PSOE de Sánchez remonta 2,7 puntos

Pedro Sánchez consigue remontar ligeramente el voto a los socialistas. Frente al 21,2% que el partido obtuvo en julio –cuando estaba en el proceso de renovación del liderazgo–, ahora obtiene 2,7 puntos más, situándose en un 23,9%. Aun así, todavía está por debajo del resultado que consiguió Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales de 2011 (28,73%).

El partido de Iglesias crece desde el 15,3% que obtuvo en el barómetro anterior –correspondiente al mes de julio–. Podemos ha crecido exponencialmente en las encuestas desde el mes de abril, cuando el barómetro del CIS ni siquiera lo recogía como una opción. "Otros partidos" representaban entonces sólo el 4,3% en intención de voto, que la 'cocina' dejaba en un 6,6%. El estudio preelectoral de las europeas, elaborado a lo largo del mes de abril, situó a la candidatura que encabezaba Iglesias en un 0,8% en intención de voto que, según el CIS, correspondía a un 1,8% de estimación. Un 7,97% de los votantes se decantaron finalmente por Podemos, que obtuvo cinco escaños en Estrasburgo.

El siguiente estudio del CIS, correspondiente al mes de julio, multiplicó las expectativas de la formación. Un 11,9% de los encuestados aseguraron que votarían a Podemos, situándolo en segunda posición después del PP (12,8%) y por delante del PSOE (10,6%). El centro sociológico convirtió esos datos en una estimación de voto del 30% para el partido de Rajoy y del 21,2% para el que entonces aún lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba. La de Podemos se quedó en un 15,3%.

Caída de IU: 4,8%

IU se queda como cuarta fuerza, pero muy alejada del PP, PSOE y de Podemos, con un 4,8%.

La formación de Cayo Lara ha caído casi cuatro puntos desde el mes de julio, cuando su estimación de voto era del 8,2%. El resultado de este barómetro también refleja que la coalición de izquierdas también empeora el resultado de las generales de 2011, cuando tuvo el respaldo del 6,96% de los electores.

Crece Ciudadanos y baja UPyD

UPyD sigue de cerca a IU con un 4,1%. La formación de Rosa Díez también experimenta una caída desde el último estudio del CIS, que le daba un resultado del 5,9%. El batacazo es mayor desde abril, cuando el partido magenta tenía una estimación de voto del 8,9%.

Por el contrario, Ciudadanos mejora sus expectativas al situarse en el 2,1% frente al 0,9% que el partido de Albert Rivera consiguió en el barómetro anterior. En el partido de Díez han surgido algunas voces que reclaman una alianza de las dos formaciones para sumar sufragios.

CiU mejora desde julio y ERC cae

CiU ha mejorado ligeramente su resultado respecto al mes de julio. Frente al 2,9% que le dio el barómetro en ese mes, el partido nacionalista catalán obtiene ahora un 3,8%. No obstante, esta cifra es inferior al 4,17% de las generales de 2011. ERC baja un punto desde la última encuesta y se sitúa en el 2,3%, aunque supone un resultado mejor que el 1,05% de los comicios de hace tres años.

La abstención también ha caído considerablemente y se sitúa en el 15,7% de las respuestas de los ciudadanos encuestados. Hace tres meses esa cifra era del 19,2% y en febrero ascendió al 24%. La abstención se convirtió en la primera opción política en el barómetro de julio de 2012. Ahora la intención de voto directo a Podemos supera al porcentaje de los entrevistados que aseguran que no acudirán a las urnas. 

Ficha técnica

Ámbito: Nacional.
Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.
Tamaño de la muestra:
Diseñada: 2.500 entrevistas.
Realizada: 2.480 entrevistas.
Afijación: Proporcional.
Ponderación: No procede.
Puntos de muestreo: 239 municipios y 50 provincias.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.
Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes.
Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fecha de realización: Del 1 al 13 de octubre de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha