Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentar la proporcionalidad de la ley electoral, el principal objetivo de los grandes partidos

Martínez, Batet, Simón, Errejón y Gutiérrez, durante el debate organizado por Politikon.

Mario Pais Beiro

Los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados han coincidido en señalar que la reforma de la ley electoral, que se ha empezado a estudiar en el Congreso con la constitución este miércoles de la Subcomisión para la Reforma Electoral, cuenta con ciertos consensos de antemano, como aumentar la proporcionalidad del sistema o la reforma del voto exterior.

“Hay cierto acuerdo en que hay que aumentar la proporcionalidad, facilitar el voto de aquellos que no pueden residir en España, regular las campañas electorales y el gasto en ellas”, ha señalado Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, durante el debate organizado por Politikon en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

“No podemos decir de antemano cuál será el resultado de la subcomisión”, ha añadido Francisco Martínez, diputado del PP. “Tenemos un buen precedente, el de la reforma llevada a cabo en 2011”. Un punto en el que ha contado con el apoyo de la socialista Meritxell Batet. “Soy optimista: he repasado los programas electorales de los diferentes grupos electorales y hay muchas coincidencias”, ha señalado la diputada del PSC.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha señalado que la reforma que se emprende tras la puesta en marcha de la subcomisión debe ser “un ejercicio lo más igualitario posible”. “Hay que cambiar la ley porque es profundamente injusta, discrimina entre ciudadanos”, ha afirmado.

Todos los representantes de los partidos políticos han querido hacer hincapié en la necesidad de que dicha reforma sea aprobada con el mayor número de apoyos posibles. “Acabamos de empezar el trabajo de la comisión y tiene que ser para avanzar”, ha señalado Batet, quien no cree además que ningún partido “vaya a fijar las posiciones teniendo en cuenta si nos conviene o nos beneficia”.

“Nunca se ha hecho una reforma de la LOREG con 176 diputados. Ni PSOE ni PP lo han hecho”, ha continuado Martínez. “Estamos hablando de algo de tanta trascendencia que convendría aprobar por unanimidad, o al menos con el mayor número de apoyos posibles”.

La proporcionalidad del nuevo sistema electoral que salga de la subcomisión sí ha suscitado más debate entre los ponentes. Mientras Podemos y Ciudadanos centraban sus preferencias en sistemas más proporcionales, PP y PSOE señalaban los problemas que eso puede provocar en la gobernabilidad y la territorialidad.

“No podemos ir hacia un sistema completamente proporcional olvidándonos de la territorialidad”, ha señalado el diputado conservador, a lo que Errejón ha contestado que el actual sistema no pretende “integrar territorialmente y proteger a la provincia, sino evitar el empuje progresista de las ciudades”.

Por su parte, Batet ha señalado que el actual sistema de “bipartidismo imperfecto” ha concedido gran importancia a partidos minoritarios “que han sido imprescindibles para la gobernabilidad”.

Los cuatro representantes han recordado que muchas de las reformas que se plantean, como la modificación de las circunscripciones electorales (que ahora recae en la provincia), necesitarían de una modificación de la Constitución, pues es ahí y no en la LOREG donde se recogen estos apartados.

Etiquetas
stats