Pisarello lanza su candidatura a la alcaldía de Barcelona con los Comuns: “Quiero ser el primer alcalde de origen migrante”
El actual portavoz de los Comuns, Gerardo Pisarello, ha presentado este sábado su candidatura a las primarias para convertirse en el alcaldable del partido en Barcelona de cara a las próximas elecciones municipales de 2027. “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”, ha afirmado en un acto este sábado en la capital catalana.
Arropado por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Pisarello ha reivindicado el “máximo entendimiento y cooperación” entre las formaciones de izquierda de Barcelona para que la capital catalana sea un “faro de esperanza”.
“No sólo queremos frentes amplios defensivos contra el fascismo, sino también un programa de transformaciones reales para la gente. Sin programa valiente hay decepción con la democracia, que es lo que nutre a la ultraderecha”, ha espetado Pisarello, que ha admitido la dificultad de convertirse en alcalde, pero considera que “es posible” si las fuerzas progresistas se organizan.
“No puede ser que ser vecino de Barcelona se haya convertido en un privilegio”, ha afirmado el candidato, actualmente secretario de la Mesa del Congreso, que ha llamado a “recuperar la ciudad” en las elecciones de 2027.
Pisarello ha apelado a los vecinos que “trabajan todo el día” y no llegan a fin de mes y, a su vez, a los ciudadanos que han tenido que irse de su barrio de toda la vida debido al aumento de los precios de la vivienda y a la gentrificación.
Colau ha defendido a Pisarello, quien fuera su 'número dos' en el Ayuntamiento de Barcelona, como la persona más adecuada para “recuperar el espíritu de 2015”. La exalcaldesa ha contrapuesto la figura de Pisarello a la del actual alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, quien ha definido como un edil que “sólo busca hacerse fotos”.
La imagen que ha presentado este sábado Pisarello, aclamado a gritos por la militancia a su llegada, es sin duda la del candidato oficialista, apoyado por los dos grandes referentes que tienen los Comuns. Ha habido, sin embargo, ausencias notables en el acto como el de la líder del partido en el Parlament, Jessica Albiach.
Los Comuns se encaminan por primera vez a un proceso de primarias desde su fundación, hace una década, para elegir el candidato a la alcaldía de Barcelona, la primera gran plaza que conquistaron en 2015 cuando Colau se convirtió por sorpresa en alcaldesa de la ciudad.
Por ahora, Pisarello y el escritor Bob Pop han anunciado su intención de presentarse a unas primarias. Pisarello ha anunciado este sábado que a lo largo de enero anunciará con quién hará tándem —debe ser una mujer según el reglamento del partido— para sacar adelante su candidatura.
0