Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se propone un funcionamiento “más colegiado” del grupo parlamentario con IU y las confluencias

Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero.

Andrés Gil

La nueva dirección de Podemos alumbrada en Vistalegre 2 empieza a marcarse objetivos en el grupo parlamentario. Y uno de ellos es que el funcionamiento sea “más colegiado”. Es decir, la nueva portavoz, Irene Montero; la portavoz adjunta, Ione Belarra; y el secretario general del grupo, Txema Guijarro; abordan una de las principales quejas de sus socios parlamentarios (Izquierda Unida, En Comú y En Marea): “Mayor participación en la toma de decisión de las cosas que afectan al grupo”.

“El funcionamiento de negociaciones bilaterales no es bueno”, explican fuentes del grupo, “porque nunca sabes lo que de verdad han hablado con el resto de actores y abona los malentendidos y los teléfonos escacharrados. Todos participamos de la constitución del grupo, todos tenemos opinión y hemos de poder ejercerla. Hay un método en el que Podemos ha estado decidiendo por los demás con el que no estamos de acuerdo”.

“Todas las partes tenemos que asumir que hay que cuidar este espacio”, explican fuentes del grupo confederal, “trabajar con otros no es lo mismo que estar tu solo, es lo que le hemos pedido al grupo mayoritario”.

Uno de los problemas más señalados se produjo con la designación de las portavocías y presidencias de comisiones. En las horas previas al cierre del periodo de designación se produjo un baile de nombres. Uno de ellos era el de Alberto Garzón. El líder de IU pareció quedarse sin ninguna plaza importante y, finalmente, la intervención de Pablo Iglesias pacificó el asunto. Garzón aceptó Hacienda.

Elemento de disputa

Una de las principales diferencias de la disputa previa a Vistalegre 2 entre la línea política defendida por Pablo Iglesias y por Íñigo Errejón fue, precisamente, la relación con los socios de Unidos Podemos. Iglesias ha defendido en multitud de ocasiones que el espacio político que representan Unidos Podemos y las confluencias ha de ir más allá de una colaboración electoral y parlamentaria.

Iglesias, en una entrevista con eldiario.es, explicaba: “Hay que regar ese espacio de Unidos Podemos y las confluencias como plurinacional y diverso, pero más consolidado y que vaya más allá de una alianza electoral y parlamentaria. La relación con IU creo que va a discurrir por cauces más lentos. No aspiramos en el corto ni medio plazo a construir una única organización política, pero probablemente sí a reforzar un espacio político común que tiene que ir más allá del trabajo parlamentario. Y yo quiero trabajar en esa línea con Alberto Garzón: que haya un reconocimiento mutuo, espacios no sólo de coordinación sino de complicidad política para que avancemos en un espacio que tiene seguir siendo plural pero mucho más que una coordinación parlamentaria”.

Errejón, sin embargo, hasta hace una semana portavoz del grupo confederal, se ha expresado siempre en contra de una mayor colaboración, en particular con IU. En una reciente entrevista con eldiario.es, afirmaba: “Yo no tengo una sola declaración que le haya faltado el respeto a IU ni a Alberto Garzón. Pero somos proyectos que siendo complementarios somos diferentes. Si yo creyera que la forma de transformar España es haciendo más fuerte a IU y hacer un frente de izquierdas, en vez de dejarme estos tres años de mi vida montando Podemos me habría metido a IU. Podemos ir juntos en las elecciones pero debemos ser dos organizaciones diferentes porque hay tareas que nadie va a hacer por nosotros”.

Etiquetas
stats