Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos listas competirán por pilotar la asamblea fundacional de Podemos en otoño

Pablo Iglesias y Luis Alegre, en la rueda de prensa del pasado jueves. / A.R.

Aitor Riveiro

Podemos arranca el largo camino que les llevará a su asamblea fundacional el próximo otoño. Desde las nueve de la mañana de este jueves y hasta la medianoche del viernes, cualquier ciudadano mayor de 16 años podrá participar en la elección del equipo de trabajo que pilotará la preparación del cónclave que sentará las bases programáticas y organizativas de la formación.

La iniciativa fue presentada el pasado jueves por el propio Iglesias, que anunció que él mismo encabezará una lista en la que le acompañarán algunos de sus colaboradores más cercanos, como Luis Alegre, que participó en la fundación de Podemos; los eurodiputados Lola Sánchez y Pablo Echenique; y Tania González, que sustituirá al también eurodiputado Carlos Jiménez Villarejo cuando abandone el Parlamento Europeo, tal y como anticipó.

Además de la de Iglesias, en las últimas horas del miércoles se presentó una candidatura avalada por el círculo Enfermeras. La confección final de la lista alternativa se cerró poco antes del límite de tiempo, algo que los promotores del propio círculo han lamentado en su cuenta de Facebook. En su presentación, defienden que el grupo “aporta sensibilidad y perspectiva multigénero, multiterritorial y multidisciplinar”.

Además, el círculo de León rechazó una candidatura el pasado martes, según ha confirmado a eldiario.es un portavoz del grupo. Entre las condiciones para concurrir a la elección estaba recibir el aval de alguno de los círculos ya constituidos. “Vino de alguien que no conocemos y que no había asistido a ninguna reunión de Podemos León desde que se puso en marcha el círculo el pasado mes de febrero”, ha explicado este portavoz en conversación telefónica. “Tampoco conocíamos a ninguno de los demás integrantes de la lista propuesta”, ha añadido. En una asamblea celebrada en la tarde del martes, los asistentes decidieron por práctica unanimidad no avalar la lista, según este portavoz.

El proceso de votación es muy similar al utilizado por Podemos en las primarias abiertas para elegir la candidatura con la que concurrieron a las pasadas elecciones europeas. Se votará por Internet y podrá participar cualquier ciudadano mayor de 16 años que tenga un teléfono móvil, ya que el sistema de verificación exigirá recibir un SMS con un código que habrá que introducir para que el sufragio sea válido. El partido ha publicado un documento que recoge las normas y objetivos.

Un encuentro para medir la temperatura interna

Casi inmediatamente se pondrá en marcha la preparación de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede que se celebrará en otoño y que hará las veces de congreso fundacional de Podemos.

El primer paso se dará al día siguiente, el sábado 14, en un Encuentro Ciudadano que se desarrollará en Madrid. Allí se presentará al equipo de trabajo de 25 personas que tendrá como misión organizar el cónclave atendiendo a tres objetivos, según expuso Pablo Iglesias en la carta en la que presentó a los círculos su propuesta: asegurar que “mantenga una fidelidad radical a nuestro método y nuestra razón de ser (la apertura, la participación, la transparencia, la democracia), garantizar que Podemos sea un instrumento para el cambio y no un partido más y reflejar la riqueza, pluralidad y diversidad de nuestro proyecto”.

El encuentro del sábado servirá además para medir la temperatura interna de Podemos después de la polémica generada alrededor del proceso de confección del equipo de trabajo.

El pasado fin de semana, una tensa asamblea destapó discrepancias entre las bases por el formato elegido por Iglesias, con listas cerradas y un sistema mayoritario por el que la opción más votada copará las 25 plazas. Además, Izquierda Anticapitalista, que tuvo un papel relevante en la fundación de Podemos y que situó a una de sus militantes como número dos para las europeas, emitió un comunicado en el que reivindicaba los “debates y controversias” propios de una organización “plural y democrática” y aseguraba que “quien ve conspiraciones y golpes de estado donde solo hay democracia es que confía muy poco en la inteligencia de la gente de Podemos”.

Etiquetas
stats