Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente de Murcia pide a Rajoy que “una eventual reforma de la Constitución” garantice el agua a todos los españoles

Presidente de Murcia pide a Rajoy que "una eventual reforma de la Constitución" garantice el agua a todos los españoles

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “una eventual reforma de la Constitución” contemple mecanismos que garanticen el abastecimiento de agua a todos los españoles tanto para el consumo, como para los regadíos o la industria.

López Miras, en el cargo desde el pasado mes de mayo tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por su imputación en el caso Auditorio, se ha reunido por primera vez en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo para hablar sobre la situación de la Región murciana. Según ha informado el presidente de esta comunidad en rueda de prensa, la sequía que sufre España ha sido uno de los ejes tratados.

“España sufre un problema de agua, pero en la Región de Murcia el problema es muy grave”, ha dicho López Miras, quien ha explicado que le ha solicitado a Rajoy que si se abre una reforma constitucional, el nuevo texto cuente con “resortes y mecanismos para garantizar el agua en todo el territorio español”. De esta manera, ha insistido en que estos procedimientos se contemplen “en una eventual reforma de la Constitución” para que llegue “el agua a todos los españoles”.

El barón 'popular' ha subrayado que el agua supone hablar para su autonomía de un 30 por ciento del empleo, un 25 por ciento del PIB, más de 8.300 millones de euros en exportaciones al año, o que la Región de Murcia sea “la primera flota en transporte de frigoríficos de toda Europa” y signifique “el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de toda España”.

EL SOTERRAMIENTO, “NADA QUE VER” CON EL AVE

Por otro lado, se ha referido a la polémica del soterramiento del AVE en Murcia, tema también tratado en la reunión, y ha aclarado que el soterramiento “es necesario” llegue o no llegue el AVE a la comunidad autónoma, que según ha confirmado será en 2018. Según ha afirmado, las vías del tren de Murcia llevan “separando” la ciudad 156 años y el soterramiento “nada tiene que ver con el AVE”.

“Si no fuera por la llegada del AVE, no habríamos recibido la financiación necesaria para el soterramiento”, ha defendido, y ha asegurado que la Alta Velocidad es un proyecto de “desarrollo y beneficio para todos los murcianos”.

Además, López Miras ha cargado contra el “injusto e insolidario” sistema de financiación autonómica y ha destacado que la comunidad murciana recibe una media de 250 millones de euros menos que el resto de regiones españolas. “Urge con toda la rapidez necesaria un acuerdo para poner fin a esta desigualdad”, ha reclamado, aunque ha celebrado que “tanto el presidente como su Gobierno” vayan a abordarla.

Etiquetas
stats