Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy califica de “mazazo” la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Rajoy califica de "mazazo" la muerte de Botín, "un gran embajador de la marca España"

eldiario.es/Agencias

Comienzan las reacciones tras la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Gobierno y PSOE han sido los primeros en pronunciarse tras la noticia. Mariano Rajoy ha calificado de “mazazo” el fallecimiento banquero, a quien ha destacado como “un gran embajador de la marca España” y ha alabado su labor para convertir la entidad financiera en “la más importante” de España.

Rajoy ha mostrado su “sorpresa” ante el fallecimiento ya que mantuvieron una reunión la pasada semana y “aparentemente estaba muy bien y en muy buena forma”. “Espero que las cosas que se tengan que resolver se resuelvan a la mayor celeridad posible y el banco siga siendo un gran embajador de la marca España y siga actuando como debe hacer una entidad financiera en los tiempos que estamos”, ha sentenciado.

Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado su contribución a la “marca España” y el líder socialista, Pedro Sánchez, ha manifestado su “tristeza” tras conocer la noticia.

Sáenz de Santamaría ha señalado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que Botín ha sido “una de las figuras más relevantes del sistema financiero español” y le ha definido como “una persona comprometida con su país”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto hacer una declaración tras la sesión de control al Gobierno.

También en el Congreso, Sánchez ha mostrado su “tristeza”. “Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros”, ha añadido.

Pablo Iglesias, por su parte, ha querido dar el pésame a la familia, pero ha apuntado que “Botín ha representado el excesivo poder político y económico de los bancos en nuestro país, que tiene mucho que ver con el desastre económico que ha producido muchísimo sufrimiento a los ciudadanos”. Ha querido separar la dimensión humana de la pública del banquero al recordar la vinculacion del Banco Santander con algunos escándalos financieros. Según ha declarado, ha echado en falta una sensibilidad mayor hacia las familias desahuciadas por parte de los “miembros de la casta política” y ha pedido a los sucesores de Botín que “miren un poco menos por el lucro personal y de su entidad y que entiendan que algo tan importante como el sistema financiero tienen que estar al servicio de los ciudadanos”.

El mundo empresarial lamenta su pérdida

El presidente de BBVA, principal competencia de Santander en España, ha lamentado en nombre de su banco el fallecimiento de su homólogo. A través de un comunicado, Francisco González se ha querido sumar al dolor de la familia Botín y del grupo financiero.

Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha reconocido que “la historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura” y ha recordado “el apoyo institucional que Botín siempre nos ha prestado en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012”.

También ha querido manifestar sus condolencias Ángel Ron, presidente del Banco Popular, quien ha destacado la contribución de Botín al prestigio internacional del sistema financiero español. El líder del Santander, según ha manifestado Ron, era un “hombre cercano, discreto y de buen juicio”, que llegó a ser “uno de los mejores banqueros de la historia de España”. Para Josep Oliu, primer ejecutivo de Sabadell, Emilio Botín ha sido una “figura crucial del sistema financiero español”.

Por su parte, el Banco de España ha expresado sus condolencias y ha destacado la capacidad de Botín para unir el interés de su banco “con el servicio y el respeto a los intereses generales de España”. Ha calificado la labor de Botín, que fue presidente de Santander durante casi 30 años, de “extraordinaria”.

Diversas organizaciones empresariales han querido sumarse al pésame. La Asociación Española de Banca (AEB), ha manifestado “su más sentido pesar” por el fallecimiento de “una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años”. La patronal bancaria ha ensalzado en un comunicado la capacidad empresarial y calidad humana de Botín, así como su aportación a la modernización, diversificación e internacionalización del grupo Santander. “Su legado”, ha explicado, “trasciende el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el gran empresario que fue”.

La Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE y la Cámara de Comercio de Madrid han considerado que Botín fue “un hombre de una gran talla, un gran banquero, todo un ejemplo de espíritu emprendedor y de líder innovador”.

Etiquetas
stats