Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy asegura que “no hay confusión” entre el Gobierno y el PP de Madrid sobre la atención sanitaria a inmigrantes

Rajoy asegura que "no hay confusión" entre el Gobierno y el PP de Madrid sobre la atención sanitaria a inmigrantes

EUROPA PRESS

PORTOMARÍN (LUGO) —

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Portomarín (Lugo) que “no hay ninguna confusión” entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, en lo relativo a la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles, después de que la presidenta regional anunciara la creación de una tarjeta sanitaria especial para este colectivo, que se vio expulsado de la sanidad pública por el propio Gobierno de Rajoy.

“Hay una [cosa] en la que creo que estamos a la cabeza, y es en el funcionamiento de la sanidad pública”, ha defendido Rajoy en su visita al Ayuntamiento lucense de Portomarín, en donde ha sido nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara y en donde ha sido recibido entre silbidos y aplausos. De hecho, se han podido escuchar algunos gritos como “a ver si dimites y nos haces un favor” o “no te queremos”, entre otros.

Y es que, para el titular del Ejecutivo central, España tiene una sanidad pública que supone un “coste muy importante” para las comunidades autónomas, que son las que gestionan la sanidad. “Pero es una sanidad pública de la que nos podemos sentir legítimamente orgullosos”, ha apostillado.

Sin embargo, considera que “todo es mejorable en esta vida”. “Intentaremos seguir haciéndolo en el futuro en la medida que vaya siendo posible”, ha avanzado, para luego precisar que “es algo que ha mejorado mucho en los últimos años”.

DE LAS “MÁS AVANZADAS”

En este sentido, ha subrayado que la sanidad pública española atiende a “muchísimas personas”. “Es una sanidad pública que concede a las personas, que es el caso de inmigrantes irregulares, una atención de las más avanzadas del conjunto de la UE”, ha explicado en referencia a los inmigrantes sin papeles.

Con todo, preguntado entonces por si los inmigrantes sin papeles podrán acceder a la sanidad pública española, ha evitado dar una respuesta y se ha limitado a decir que este asunto se resolverá en septiembre.

“Y lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España. Yo creo que este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente porque no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma distinta”, ha razonado en relación a las diferentes autonomías.

Al hilo de esto, ha hecho hincapié en que “los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional”.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió este jueves a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.

En su visita a Portomarín, Rajoy ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, así como otros alcaldes de la zona. También han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia; y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats