Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defiende la dispersión de los presos de ETA: “no caben excepciones, sería el colmo después de lo que hemos vivido”

Rajoy defiende la dispersión de los presos de ETA: "no caben excepciones, sería el colmo después de lo que hemos vivido"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes en el Senado la política penitenciaria de dispersión de los presos de ETA y ha enfatizado que aplicar cualquier “excepción” con este colectivo “sería el colmo” después de lo que se ha vivido en España a causa del terrorismo.

“Hablamos de terrorismo y la ley penitenciaria que se le aplica es la misma que al resto y no caben ni excepciones ni transacciones. Sería el colmo después de lo que hemos vivido”, ha replicado en el Senado a una pregunta formulada por el senador del PNV, Jokin Bildarratz sobre los planes de reinserción del Ejecutivo para con los reclusos terroristas.

Rajoy le ha recordado que las penas privatizas de libertad están orientadas a la reinserción y para los presos de ETA eso pasa por romper con la banda, pedir perdón, condenar la violencia y colaborar con las autoridades. “Eso es la reinserción y eso debe ser el objetivo”, ha apuntado.

“LES HACEMOS UN FAVOR”

A su juicio, la “dispersión es fundamental para que se pueda lograr la reinserción” ya que “rechazar los crímenes es mucho más fácil cuando los presos que están a favor de mantener la disciplina de ETA no impiden que otros puedan abandonar ETA y reinsertarse”. “Si esas personas están separadas y quieren hacerlo, les hacemos un favor y la dispersión es buena par la reinserción”, ha declarado.

También se ha referido a los permisos penitenciarios, “siempre que cumplan unos requisitos distintos porque también el delito de terrorismo es peor y muy diferente”. Ha negado que el Gobierno tenga “abandonados” a los presos de ETA disidentes acogidos a la denominada 'vía Nanclares'.

El presidente ha dicho que son 14 los internos acogidos a esa vía actualmente y a los que no se les aplica la dispersión. “Todos tienen de una u otra forma algún beneficio penitenciario, han roto con ETA, han condenado, han pedido perdón y han colaborado con la justicia. Si esas personas han podido es porque el 100 por ciento pueden hacerlo”.

SIN ETA “YA SERÁN LIBRES”

Ha finalizado diciendo que “cuando ETA se disuelva”, se estará “sin duda alguna en un escenario diferente donde habrá que cumplir la ley, pero la gente (los presos de ETA) ya será libres para pedir perdón y colaborar con las autoridades”

Previamente Bildarratz ha argumentado que “hace tres años que puso fin a su actividad armadas” por ello ha defendido que “ha llegado el momento de poner fin a la dispersión”. Ha alegado además la existencia de “informes policiales dicen que dicen que ETA no volverá a cometer atentados”.

Ha coincidido en que “ETA tiene que desaparecer”, pero ha pedido el “cumplimiento estricto de la ley” porque “la ley es igual para todos”. “Hasta en los momentos más duros de ETA ha habido políticas de reinserción, hasta con Aznar en tiempos de Mayor Oreja”.

Etiquetas
stats