Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se fotografió en 2008 con los “amigos” que cobraron 1,5 millones en negro por reformar Génova

Fotografía del presidente del PP, Mariano Rajoy, con los responsables de Unifica / eldiario.es

Pedro Águeda / Gonzalo Cortizo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, conocía a los responsables de la empresa de arquitectura que reformó la sede central, se fotografió con ellos y les escribió una afectuosa dedicatoria. Pero ni él, ni los secretarios generales del partido sabían nada de que se les pagaba en negro. O al menos, no hay indicios que permitan sentarles en el banquillo de los acusados, según el auto con el que el juez Pablo Ruz cerró la instrucción del caso, el mismo en el que se da por acreditada, de forma indiciaria, la existencia de una financiación irregular en el PP durante dos décadas.

La fotografía demuestra que además de 1.552.000 euros en negro del Partido Popular, los responsables de Unifica obtuvieron por escrito “todo el afecto y cariño” de su presidente, Mariano Rajoy. Así reza en la dedicatoria rubricada en 2008 por el hoy candidato a la Presidencia del Gobierno.

La firma va estampada en una instantánea en la que Rajoy aparece junto a tres personas que aguardan el momento de sentarse en el banquillo de los acusados: los socios de Unifica Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada, la jefa de Proyectos, Laura Montero. La fuente que ha puesto la fotografía en conocimiento de eldiario.es asegura que Belén García conserva a día de hoy la instantánea enmarcada en su despacho.

La investigación de la Audiencia Nacional solo ha logrado indicios de que la caja B y los pagos en negro a Unifica fueron manejados por los tesoreros Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y el gerente Cristóbal Páez. Esto equivale afirmar que los grandes constructores del país inyectaron dinero en negro durante más de 20 años en el Partido Popular, pero que sus secretarios generales y presidente no sabían nada de ello. O más bien, que no se puede demostrar que lo supieran.

Por el camino, la investigación de la caja B del PP dejó un hecho insólito en la historia de los populares: el registro por el juez Ruz y la Policía, durante más de 20 horas, de su sede central, la misma que habían reformado los imputados. Estos descontaban entre un 8% y un 10% del precio a cambio de cobrar en negro y evitarse declarar a Hacienda. De su reforma de Génova no escapó el despacho de Mariano Rajoy en la séptima planta.

Fuentes del Partido Popular aseguran desconocer “de dónde sale esa foto, ni dónde fue hecha”. Para el PP, se trata de “una foto más de las muchas que Rajoy se puede haber hecho con distinta gente y que luego la envían al partido para que el presidente se las dedique”. “No sólo Rajoy, en su tiempo Fraga, Aznar y todos los líderes políticos tenían la costumbre de enviar fotos dedicadas”, añaden. “Dedicar una foto no tiene mayor trascendencia”, concluyen las mismas fuentes.

Las obras de reforma de Génova se extendieron de 2005 a 2010. Uno de sus secretarios generales en ese periodo, Ángel Acebes, llegó a mentir al juez cuando afirmó que no conocía al dueño de Unifica, Gonzalo Urquijo. En el momento de su declaración como imputado, el 28 de octubre de 2014, Ruz mostró al exsecretario general del PP una fotografía en la que él charla con Urquijo en presencia de Mariano Rajoy y Luis Bárcenas.

La explicación entonces de Acebes fue que se trataba de una de las copas que ofrecía el partido a numerosas personas con motivo de la Navidad. Este argumento no sirve a Mariano Rajoy. La fotografía que reproduce eldiario.es muestra al presidente del PP y entonces líder de la oposición junto a la arquitecta y jefa de obra María Rey Salinero –primera por la izquierda-; Laura Montero, jefa de proyecto; y los socios Belén García y Gonzalo Urquijo. Los cinco posan con Rajoy, que escribe sobre la instantánea: “A mis amigos del Grupo Unifica con todo mi afecto y mi cariño”. Rajoy nunca tuvo que dar explicaciones ante el juez sobre la financiación irregular del PP. Las acusaciones populares pidieron que fuera citado, pero la Fiscalía se opuso y el juez lo rechazó.

La Fiscalía Anticorrupción solicita un total de 3 años y 10 meses de cárcel para el dueño de Unifica, Gonzalo Urquijo, y su socia, Belén García. Por el delito contra Hacienda, al no declarar el dinero negro que cobró del PP, les pide a cada uno dos años de cárcel y una multa de 390.000 euros. Para el Ministerio Público, el delito de falsedad documental del que les acusa debe costarles un año y 10 meses de prisión y otros 60.000 euros de multa. De Laura Montero dice que los delitos que se le atribuían han prescrito.

La Fiscalía, que solicita en todos los casos penas menores que las acusaciones populares, también pide prisión para Bárcenas, Lapuerta y Páez. Les acusa de asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y otros contra la Hacienda Pública. El delito de financiación ilegal no existía cuando fueron cometidos los hechos.

El Partido Popular también se sentará en el banquillo como responsable civil subsidiario de los delitos fiscales a los que se enfrentan los tesoreros y el gerente y, por ello, ha tenido que abonar una fianza de 1,2 millones. El valor de esa fianza se deriva de los 220.000 euros como cantidad que habría dejado de ingresar por los donativos en negro ante la Hacienda Pública, en concepto de 2008, el año de la foto de Rajoy con los responsables de Unifica. El resto es por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica. Si los tres exresponsables del PP son condenados, el partido no recuperará el dinero.

Etiquetas
stats