Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los equipos de Ramón Espinar y Anticapitalistas negocian 'in extremis' un acuerdo para Podemos Madrid

Miguel Urbán y Ramón Espinar, primero y segundo en la derecha de la imagen, en un acto en junio.

Aitor Riveiro

Las conversaciones entre las principales candidaturas de la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid no terminan de fructuficar. Al menos no tanto como para que se pueda dar por cerrada una fusión de documentos antes del sábado 22 de octubre, fecha límite para registrar las propuestas políticas y organizativas que se votarán en la primera fase del proceso asambleario. Las negociaciones seguirán en las próximas horas y solo una de las cuestiones en liza parece cerca de ser consensuada: el modelo de Comisión de Garantías, el tribunal interno del partido.

Este miércoles es una de las fechas claves en el proceso de negociación. La candidatura Reinicia Podemos, articulada alrededor de Anticapitalistas, cuyo rostro más visible es el eurodiputado Miguel Urban, celebra una asamblea a última hora de la tarde para debatir y votar las transacciones con otros documentos. Casi desde el principio del proceso dentro de Podemos se daba por hecho que este equipo acordaría una candidatura conjunta con Podemos Escucha, liderada por Ramón Espinar.

Las fuentes consultadas por eldiario.es aseguran que el pacto está lejos de cerrarse. “Hay diferencias importantes en lo organizativo”, apuntan desde Reinicia. “Nosotros no vamos a acordar nada que no supongo cambiar elementos del modelo organizativo”, insisten. Y fían a este miércoles las opciones de alcanzar un acuerdo de última hora: “El miércoles tenemos que cerrar todo en la asamblea”.

Los contactos seguirán durante todo el miércoles, según todas las fuentes consultadas. La asamblea está convocada a las 18.30.

Los puntos irrenunciables para Reinicia pasan por el lema “una persona un cargo”, la limitación de la representación de cargos públicos en el Consejo Ciudadano, la portavocía complementaria a la Secretaría General y la proporcionalidad en el sistema de elección de cargos.

Uno de los escollos del posible acuerdo es que en Reinicia además de militantes de Anticapitalistas está integrado por personas independientes y de colectivos autónomos. Desde estas posiciones se apunta a eldiario.es que “hay coincidencias con algunos planteamientos que hace Escucha” pero que el “debate está aún muy abierto”.

Posible consenso en la Comisión de Garantías

Un posible acuerdo entre los equipos de Ramón Espinar y la de Anticapitalistas llevaría de la mano también una candidatura conjunta en las primarias que se celebrará en noviembre para elegir a la nueva dirección. Algunos sectores de Reinicia no ven con malos ojos que haya una votación con tres grandes candidaturas: “No sería tampoco malo si finalmente se va a unas primarias con tres grandes listas. Ese proceso por ejemplo y de forma similar en Ahora Madrid fue muy rico”.

Donde sí parece cercano un acuerdo amplio es en el modelo de Comisión de Garantías. Fue una de las primeras propuestas de Adelante Podemos, el equipo liderado por Rita Maestre y Tania Sánchez. Y las conversaciones de los últimos días avanzan.

Desde Adelante Podemos explican a eldiario.es que hay “un 90% acordado” y que solo quedan matices por cerrar. Entre lo pactado, mejorar la independencia del órgano que hace las veces de tribunal interno en el partido con listas individuales e independientes, aunque algunos equipos como Documentos y punto plantean que la incompatibilidad de cargos para ser miembro de Garantías alcance a los cargos institucionales y se prolongue dos años tras el cese.

Pero el principal escollo está en el nuevo sistema de mediación que se quiere implantar para evitar el colapso de la Comisión de Garantías. Varios equipos explican a eldiario.es que Podemos Escucha quiere que dependa de la Secretaría de Organización. El resto prefiere que el órgano mediador dependa de la propia Comisión de Garantías.

Etiquetas
stats