eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivero dice que CC solo debería plantearse un pacto de gobierno con el PP si el Gobierno frenase las prospecciones

Afirma que quiere defender los intereses de los canarios y que eso "se puede hacer desde la primera línea institucional u otras posiciones"

- PUBLICIDAD -
Rivero dice que CC solo debería plantearse un pacto de gobierno con el PP si el Gobierno frenase las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que Coalición Canaria (CC) solo debería plantearse un pacto de gobierno con el PP para la próxima legislatura si el Ejecutivo de Mariano Rajoy "desiste de expoliar los recursos de Canarias en favor de una empresa privada", en referencia a las prospecciones de Repsol en busca de petróleo.

Tras manifestar que "la política de pactos siempre tiene las puertas y las ventanas abiertas", Rivero ha indicado que "hay que ser coherente" y, actualmente, las decisiones del Gobierno respecto a Canarias "hacen inviable cualquier acuerdo con el PP".

Si el Partido Popular "impone el petróleo en contra de los ciudadanos, anula acuerdos históricos, no cumple convenios que tenemos firmados y no entiende que no se pueden privatizar los aeropuertos", pactar con esta formación en Canarias provocaría "la indignación y el cabreo de la gente", ha declarado en un desayuno informativo del Fórum Europa.

Respecto a su futuro político, el presidente autonómico, que ya anunció que no repetirá como candidato de CC en las elecciones autonómicas de 2015, ha confirmado su decisión pese a la imputación de quien finalmente fue elegido candidato, Fernando Clavijo, por malversación, falsedad de documentos, tráfico de influencias y prevaricación.

"No está en mi cabeza el horizonte de nuevas elecciones, está trabajar hasta el último segundo con la responsabilidad institucional que tengo" y "defender los intereses del pueblo canario", algo que "se puede hacer desde la primera línea institucional u otras posiciones", ha manifestado. Sobre Clavijo, cuya designación acepta "con respeto y democráticamente", ha dicho que es una persona "muy válida, joven y con ganas".

En cuanto a la irrupción de Podemos en el escenario político, la ha valorado como el resultado de "la frustración de una parte importante de la sociedad" que "no puede entender muchas cosas". "Sus planteamientos son respetables", pero "se necesita una responsabilidad por parte de todos", ha subrayado, antes de congratularse de que la indignación de la gente se haya canalizado a través de "un cauce participativo y democrático".

RECONOCIMIENTO DE LA SINGULARIDAD CANARIA

Por otro lado, Rivero ha insistido en la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómica, en el que "Canarias es la comunidad peor financiada", y de que en España se reconozcan las "necesidades diferenciadas" que tiene el archipiélago como consecuencia de su situación geográfica, facilitándole herramientas e instrumentos adaptadas a esa realidad.

"No queremos ningún privilegio, pero tampoco sufrir maltrato y abandono", ha señalado el dirigente regional, que ha solicitado un ajuste competencial en ámbitos como los puertos y aeropuertos, la gestión de las costas, las relaciones con países del entorno o el reconocimiento --en el Estatuto de Autonomía o en la Constitución-- del mar que pertenece al territorio canario.

En el debate sobre la cuestión territorial, Rivero ha mostrado su cercanía con la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le parece "razonable" al abogar por el reconocimiento de las "singularidades" de cada comunidad y defender un "federalismo asimétrico" en el que prevalezca el "principio de solidaridad".

En cambio, ha criticado la posición del presidente Mariano Rajoy, al que ha reclamado diálogo y "más política" porque, en su opinión, este problema "no se resuelve con decisiones del Tribunal Constitucional".

Por último, al referirse a la inmigración irregular, el presidente canario ha señalado la importancia de mantener el control de las fronteras pero ha advertido de que "los dispositivos represivos no funcionan". Por ello, ha alabado la política aplicada por el anterior Gobierno socialista, que, según ha dicho, logró reducir la presión migratoria alcanzando acuerdos con los países de origen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha