Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero pide actualizar el modelo de Estado porque “no solo Cataluña y Euskadi deben reajustar su posición”

Rivero pide actualizar el modelo de Estado porque "no solo Cataluña y Euskadi deben reajustar su posición"

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este domingo la actualización del modelo de Estado español, ya que entendió que “no solo Cataluña y Euskadi deben reajustar su posición” y que la adaptación del sistema a los cambios sociales y territoriales tiene que tener en cuenta las singularidades del archipiélago.

Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal ['paulinorivero.com'], donde expuso que las islas también necesitan poner al día el contrato que las une al Reino de España.

“Hay que actualizar ese pacto porque en las actuales condiciones se están alimentando desigualdades y desafectos que pueden desembocar en situaciones no deseables”, aseveró.

Aquí, insistió en que hay que poner al día el modelo de Estado. “Hay que adaptarlo a los cambios sociales y territoriales --dijo-- para que ciudadanos y territorios se reencuentren con un modelo que, a fecha de hoy, se presenta cada vez más desprestigiado, cada vez menos eficaz, cada vez menos eficiente, cada vez menos justo. Hay que ponerlo al día porque el actual modelo de Estado aleja a Canarias de España!.

Recordó que el Estado de las Autonomías ha funcionado y funciona razonablemente bien, pero que este “tiempo nuevo” obliga a repensar el modelo para hacerlo mejor, más eficaz y, sobre todo, más justo.

“NO ABOGAMOS POR LA CONFRONTACIÓN, SINO POR UN NUEVO ENCAJE”

“No abogamos por la confrontación. Todo lo contrario, exigimos un nuevo encaje en España para afianzar la cohesión social y territorial que el Gobierno del Estado está fracturando por acción u omisión”, declaró.

Rivero hizo especial hincapié en que desde Canarias se ha defendido y se seguirá defendiendo un modelo que debe tener en cuenta las particularidades del archipiélago.

Por su parte, comentó que la estructura político-administrativa de Canarias es especial, diferente. “Somos uno de los territorios más descentralizados del Estado. No en vano, contamos con unas corporaciones insulares que ejercen un elevado número de competencias”, matizó.

“Ahora bien --continuó--, el futuro de nuestras corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- está y estará condicionado por las decisiones que, en reuniones a oscuras, sin luz ni taquígrafos, están gestándose en Madrid, Vitoria o Barcelona”.

“HACIA DÓNDE VA ESPAÑA”

El presidente señaló que no se puede responder a la pregunta '¿hacia dónde van los cabildos y ayuntamientos' si no se plantea antes otra, '¿hacia dónde va España?'.

En esa dirección, apuntó que no son muy alentadoras las señales que viene dejando el presidente del Gobierno del Estado sobre eventuales reformas constitucionales a la carta, para contentar exclusivamente a algunos de los territorios.

“Hemos sabido de reuniones secretas absolutamente incompatibles con la transparencia exigible. Se han filtrado propuestas de futuros modelos de financiación que benefician a determinadas comunidades autónomas en detrimento de las demás. ¿Encajará Canarias en ese modelo de Estado que Rajoy negocia a escondidas?”, preguntó.

Asimismo, Rivero entendió que aún “queda por ver si Canarias encajará en esos cambios que se están cocinando o si, por el contrario, las islas van a estar aún más alejadas de España”.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA

“Trabajemos por unas islas en las que jugará un papel determinante la internacionalización de nuestra economía, en la que la innovación y la investigación han de ser las piedras angulares de un crecimiento armónico, donde las energías limpias habrán de tomar el relevo a las convencionales y donde el turismo se convierta en ejemplo de calidad y sostenibilidad”, expuso.

Manifestó que para profundizar en esos objetivos, Canarias necesita ser menos dependiente, tanto desde el punto de vista económico como competencial. “Como he dicho en alguna ocasión --aseveró--, necesitamos más Canarias. Hay que poner al día el modelo de Estado porque, indudablemente, el actual está alejando a Canarias de España”.

Finalmente, plantó que hay que tomar decisiones, “y el Gobierno del Estado debe tomarlas ya”. “Con transparencia. Sin secretismos. Adoptando medidas para cortar de raíz la creciente desafección que algunas decisiones u omisiones están generando en las islas”, concluyó.

Etiquetas
stats