Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia prohíbe por ley las adopciones de niños rusos por familias de EE.UU.

EFE

Moscú —

0

La Duma o cámara de diputados rusa aprobó hoy la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por familias de Estados Unidos y la entrada en su territorio de ciudadanos de ese país implicados en violaciones a los derechos humanos, una medida que pretende responder al “Acta Magnistski” adoptada por Washington.

La polémica normativa, que incluye una enmienda que también prohíbe la actividad a las organizaciones a las que se entregan niños rusos para su adopción por padres norteamericanos, fue aprobada por 420 de los 450 diputados de la Duma, mientras que tan solo siete votaron en contra.

En su apartado más criticado, la iniciativa del partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), y de los ultranacionalistas, también suspende la vigencia del acuerdo sobre adopciones suscrito con Estados Unidos en julio pasado y que fue ratificado por la Duma.

La ley prohíbe la entrada en el país de norteamericanos implicados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero, acusados por Rusia de secuestrar o privar de libertad, o emitir sentencia injustas contra ciudadanos rusos, según la agencia Interfax.

Rusia se reserva el derecho de retener los activos de los estadounidenses incluidos en esa lista y prohibirles realizar operaciones con propiedades e inversiones en territorio ruso.

El proyecto de ley prevé que la lista sea elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero otorga a diputados, senadores, partidos políticos y otras autoridades la capacidad de proponer nombres para su incorporación a la relación de estadounidenses que no podrán entrar en el país.

El “Acta Magnistki” está incluido en la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos que normaliza la relaciones comerciales con Rusia al eliminar la enmienda Jackson-Vanik, de 1974, que vinculaba el comercio con la Unión Soviética a la libertad de los judíos y de otras minorías a emigrar.

La ley que normaliza el comercio con Rusia contiene una cláusula que ordena al Gobierno de Barack Obama a publicar los nombres de las personas supuestamente involucradas en la muerte en 2009, en una prisión de Rusia, del abogado Serguéi Magnitsky, quien había hecho graves denuncias de corrupción contra las autoridades rusas.

También requiere a las autoridades estadounidenses que denieguen visados y congelen los activos de cualquier individuo de esa lista u otras personas involucradas en el futuro en abusos contra los derechos humanos.

Se calcula que hay cerca de un millón de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

Etiquetas
stats