eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado aprueba la ley reguladora de la Biblioteca Nacional

- PUBLICIDAD -
El Senado aprueba la ley reguladora de la Biblioteca Nacional

El Senado aprueba la ley reguladora de la Biblioteca Nacional

El pleno del Senado ha aprobado hoy casi por unanimidad, con 212 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), con la que se sumará al Museo del Prado y al Reina Sofía como instituciones con una normativa reguladora propia.

La Cámara alta ha rechazado las enmiendas presentadas por los grupos socialista, de Entesa, mixto y de CiU al texto del proyecto en los que los grupos de la oposición demandaban una mayor autonomía de la BNE que la que establece la ley, ya que consideran que se ha quedado "corta" en este sentido.

El proyecto de ley de la Biblioteca Nacional de España, que devuelve a esta institución su rango de Dirección General, volverá ahora al Congreso para su aprobación definitiva.

La portavoz del grupo popular María Gádor Ongil ha destacado que la Biblioteca Nacional es un "referente" cultural, con un valor incalculable, y al que hay que dotar por tanto del mismo tratamiento que otras instituciones como El Prado y el Reina Sofía.

La senadora popular ha destacado que esta norma hará de la BNE una institución "más abierta y más funcional" y ha recalcado la creación del comité científico, así como su reflejo de la diversidad cultural y lingüística de España.

El portavoz socialista, Félix Montes, ha recalcado que el voto favorable de su grupo va acompañado de una crítica y "una cierta decepción" al considerar que la ley podría avanzar más en materia de participación, transparencia y recursos.

Montes ha destacado que ha habido un "hachazo presupuestario" respecto a la BNE lo que se suma a los recortes de personal que ha cifrado en un 17 % en los últimos cinco años por lo que su apoyo a la ley no se trata de "un cheque en blanco". "Seguiremos vigilando", ha advertido.

El senador de Entesa Carlos Martí Jufresa ha alabado a la BNE, que ha considerado una institución "bien gestionada y que ha sabido encontrar sus sitio en la era digital".

No obstante ha recalcado que la ley "se queda corta porque peca de falta de auténtica confianza en la institución" y ha pedido, entre otros aspectos, una mayor pluralidad en su Patronato con la incorporación de la Federación de Municipios y el desbloqueo de su techo de gasto, al considerar que se trata un "corsé presupuestario".

Por el grupo vasco, la senadora Rut Martínez ha considerado que la norma se trata de un "primer paso" en el camino de modernización de la institución, mientras que Joan Bautista Bagué, de CiU, ha destacado la "sorprendente" actitud abierta del Gobierno en la negociación de esta ley, que ha incorporado en el Senado la accesibilidad de las personas con discapacidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha