eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado no certifica que los viajes de Monago fueran de trabajo

El documento firmado por el Secretario General de la Cámara Alta solo especifica el número de vuelos pagados, pero no aporta ni el coste, ni las fechas ni los motivos que justifican los viajes

Los traslados que contabiliza son solo aquellos "con origen en la Península y destino en las Islas Canarias", de manera que quedan fuera los de regreso

47 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El PP dice que el PSOE "debe pedir perdón de rodillas" por el linchamiento a Monago

Monago muestra en su comparecencia el documento de certificación del Senado. \ Efe

El documento en el que Monago apoyó su tercera ronda de explicaciones sobre sus viajes a Canarias no certifica que todos esos desplazamientos fueran de trabajo. En el texto de la certificación, de solo un párrafo y firmada por el secretario general del Senado, Manuel Cavero Gómez, solo consta que "en el periodo comprendido entre el 3 de mayo de 2009 y el 9 de noviembre de 2010 se abonaron, con cargo al Presupuesto del Senado, un total de dieciséis desplazamientos de avión".

No hay en el texto, mostrado por el propio Monago en una entrevista en 13tv y al que ha tenido acceso eldiario.es, ninguna especificación sobre el motivo de los traslados, las fechas concretas de cada uno de ellos o el coste. Además, los vuelos pagados que contabiliza son, como puede leerse en el documento, aquellos "con origen en la Península y destino en las Islas Canarias", de manera que los viajes de regreso quedan fueran del recuento.

Certificación del Senado de los viajes de Monago entre el 3 de mayo de 2009 y el 9 de noviembre de 2010.

Certificación del Senado de los viajes de Monago entre el 3 de mayo de 2009 y el 9 de noviembre de 2010.

El documento, por tanto, contradice el discurso del presidente de Extremadura, que en  su comparecencia del viernes por la mañana en Mérida afirmaba que "fueron 16 viajes de trabajo tal y como acredita el letrado mayor del Senado de España en la documentación oficial que tengo aquí conmigo". Otros 22 vuelos al mismo destino, aseguró Monago, los pagó de su bolsillo. De hecho, recopiló los extractos de su cuenta bancario para así justificarlo y los mostró en la rueda de prensa, aunque se negó a difundirlos y a dar fechas exactas de esos traslados porque constituyen, según él, la base de su defensa legal.

Con la certificación del Senado, Monago daba por acreditado que los viajes estaban justificados por motivos laborales, aunque en el texto no hay ninguna referencia a esta cuestión. El presidente extremeño enumeró en rueda de prensa algunos actos de partido, como comités insulares del PP o la campaña 'Yo quiero Tenerife', que le habrían obligado a desplazarse a las islas.  Monago dejó de este modo zanjado un asunto con múltiples versiones cuyas diferencias, sin embargo, desmiente: "Si alguien tiene dudas, devuelvo el dinero".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha