Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los senadores se gastaron más de dos millones de euros en viajes durante los nueve primeros meses del año

El Senado se ha gastado más de dos millones en viajes entre el mes de enero y finales de septiembre

Carmen Moraga

Los 266 senadores que forman la Cámara Alta se gastaron en viajes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015 más de 2 millones de euros. Exactamente 2.127.000 euros. En el tercer trimestre la facturación por este concepto fue de 695.868,21 euros, según el dato que acaba de hacer público en su web la Cámara Alta, aunque con un notable retraso en comparación con el Congreso que lo subió a su web hace justo un mes. La Cámara Baja se ha gastado a su vez este año 3 millones y medio de euros en los desplazamientos de sus señorías.

El gasto de los tres últimos meses computados por el Senado -julio, agosto y septiembre-, no obstante, supone un ahorro de algo más de 63.000 euros si lo comparamos con el gasto del anterior periodo, comprendido entre el 1 abril y el 30 de junio, que fue de 758.921,06 euros.

De esos 695.868,21 euros gastados en el tercer trimestre, según se explica en la web, 550.637,35 euros se destinaron a viajes por “actividad parlamentaria”. Otros 59.041,22 euros para cubrir la “actividad política”, y tan solo 2.840,55 euros fueron para “viajes oficiales”. El gasto total de ese trimestre fue en un principio de 612.519, 12 euros, pero con los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización, la cifra ascendió finalmente a 695.868,21 euros.

En la web también se puede comprobar que la facturación total del primer trimestre del año en viajes fue de 672.218,56 euros.En ese periodo, el mayor gasto fue igualmente para “actividad parlamentaria”: 524.122 euros, mientras que para “actividad política” se destinaron 63.588,12 euros, y algo más de 6.000 euros para “viajes oficiales”.

Al igual que el Congreso, el Senado no desglosa lo que se ha gastado cada parlamentario en desplazamientos por España por motivos estrictamente de trabajo. Ni siquiera esta contabilidad se hace por grupos parlamentarios, sino que la Cámara se limita a subir los gastos globales de cada trimestre, tal y como acordaron las dos Mesas a finales del año pasado. Tanto los senadores como los diputados, eso sí, deben pedir autorización previa a las direcciones de sus repectivos grupos para realizar los desplazamientos, que deben ser asimismo justificados.

Los diputados del PSOE, de la Izquierda Plural y los de UPyD, no obstante, decidieron subir a su web estos datos individualizados, como muestra de transparencia. 

El hecho de que se conozcan ahora estas partidas de gastos en viajes se debe precisamente al escándalo que desató el 'caso Monago' y los numerosos viajes que hizo a Canarias, supuestamente para visitar a una amiga, cuando ocupaba un escaño en el Senado. El expresidente de Extremadura, sin embargo, negó la mayor y aseguró que iba por cuestiones de trabajo por lo que no devolvió el dinero gastado. El PP también pasó página del asunto sin exigirle que rindiera cuentas.

Etiquetas
stats