Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado deniega la información sobre cuánto se gasta en viajes cada parlamentario

Diputados salen del Congreso con maletas. / Marta Jara

Irene Castro / Raúl Sánchez

Es imposible saber cuánto se gasta en viajes cada parlamentario. La ley de Transparencia permite opacidad sobre el gasto individualizado de senadores y diputados en sus desplazamientos. El Senado ha denegado una solicitud de información sobre el desglose de esa partida presupuestaria que ha superado en lo que va de año el millón de euros. La Mesa de la Cámara Alta, en la que están representados PP, PSOE y CiU, se escuda en que esa información requiere una “reelaboración previa”. Sin esa información, es imposible determinar si hay casos como el de José Antonio Monago, que viajó a Canarias a costa de la institución.

Aunque la ley de Transparencia incluye a las Cortes en su ámbito de actuación, deja en manos del Congreso y el Senado la potestad de desarrollar un reglamento para dar publicidad a su actividad y presupuesto. Tras el escándalo de los viajes del expresidente extremeño a Canarias, PP y PSOE acordaron publicar el coste total de los desplazamientos de los parlamentarios pero sin señalar los destinos ni los precios por cada representante público.

La legislación permite a los ciudadanos hacer solicitudes por escrito a cada una de las instituciones. Un periodista de eldiario.es hizo uso -sin identificar su profesión- de su derecho a pedir información. En el texto, solicitó el listado de viajes cada senador en lo que va de legislatura -con fecha, origen y destino, coste y nombre de la empresa transportista-. La Mesa del Senado ha rechazado la petición.

“La norma reguladora establece como causas de inadmisión de las solicitudes, entre otras, las relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración”. Esa es la razón por la que la Mesa del Senado rechaza dar los datos desglosados sobre cuánto ha gastado cada senador desde 2011.

El argumento se fundamenta precisamente en el acuerdo alcanzado en noviembre de 2014 entre PP y PSOE para informar sobre los viajes de los diputados y senadores. El escrito en el que se rechaza dar los detalles individuales de los desplazamientos recuerda que ese pacto se limitaba a publicar “con carácter trimestral en su página web el gasto total de los desplazamientos de los senadores”.

“La normativa existente y aplicable actualmente prevé la posibilidad de facilitar la información relativa a los desplazamientos de los senadores de modo global, por lo que otorgarla de forma individualizada y desagregada exigiría una acción previa de reelaboración”, concluye la resolución.

Etiquetas
stats