eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Senadores de EE.UU. proponen una comisión como la del 11S para abordar injerencia rusa

- PUBLICIDAD -
Senadores de EE.UU. proponen una comisión como la del 11S para abordar injerencia rusa

Senadores de EE.UU. proponen una comisión como la del 11S para abordar injerencia rusa

Dos senadores de EE.UU., la demócrata Kirsten Gillibrand y el republicano Lindsey Graham, propusieron hoy crear una comisión similar a la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S), a fin de examinar los supuestos ciberataques rusos en las elecciones de 2016.

Ambos anunciaron su propuesta para instaurar una Comisión Nacional de Seguridad Cibernética de los Sistemas Electorales de Estados Unidos, de manera que se puedan prever ataques como los detectados por los servicios de inteligencia, que se los han atribuido a Rusia, que a su vez niega ese extremo.

La comisión solicitada por Gillibrand y Graham documentaría "cualquier daño o intento de daño" relacionado con los sistemas electorales estadounidenses previos al voto de 2016, y revisaría las interferencias cibernéticas extranjeras en otros países.

La comisión estaría obligada a informar sobre sus hallazgos a los gobiernos federal, estatal y local y estaría compuesta por expertos seleccionados por autoridades electorales estatales y líderes del Congreso.

El grupo de expertos también estaría al tanto de amenazas emergentes y de las vulnerabilidades de los sistemas electorales que aún no hayan sido atajadas, además de identificar medidas para darles solución.

Varios comités del Congreso, tanto de la Cámara Baja como del Senado, ya están investigando la injerencia rusa en los comicios presidenciales en los que resultó ganador el actual presidente, el republicano Donald Trump, en detrimento de la demócrata Hillary Clinton.

Ante la posible coordinación de los rusos con la campaña del magnate para minar las posibilidades de la exsecretaria de Estado, el Departamento de Justicia nombró un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, quien encabeza una investigación federal sobre el asunto.

Según la comunidad de inteligencia estadounidense, Rusia dirigió ataques cibernéticos contra altos funcionarios demócratas y también intervino los sistemas electorales en algunos estados antes de las elecciones.

Tanto Gillibrand como Graham dijeron que la comisión es urgentemente necesaria para prevenir amenazas extranjeras en las elecciones legislativas que tendrán lugar en 2018.

"Necesitamos una rendición de cuentas pública de cómo (los rusos) fueron capaces de hacerlo de manera eficaz, y cómo podemos proteger a nuestro país cuando Rusia o cualquier otra nación trata de atacarnos de nuevo", afirmó Gillibrand.

Graham indicó que el tema va "más allá de la política partidista" y "golpea el corazón" de la democracia estadounidense.

"Debemos tomar medidas para asegurar que protegemos la integridad de nuestras elecciones de influencias hostiles, externas y extranjeras", agregó el senador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha