Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos matiza: “El acto de enaltecer el terrorismo se puede perseguir sin un tipo penal específico”

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

La Proposición No de Ley que registró el martes Unidos Podemos-En Comú-En Marea para suprimir el artículo 578 del Código Penal, que persigue el enaltecimiento del terrorismo, ha sido rechazada por los partidos mayoritarios y ha obligado al grupo confederal a matizar su alcance. La portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha explicado en el Congreso que su grupo quiere eliminar el tipo penal concreto, pero no limitar la persecución de ese tipo de delitos a través de otras disposiciones legales.

“El acto de enaltecer el terrorismo se puede perseguir sin un tipo penal específico”, ha asegurado Irene Montero en una rueda de prensa en la que ha sido insistentemente preguntada por la PNL que presentó el martes Pablo Iglesias acompañado del humorista Facu Díaz, absuelto en 2015 de este tipo penal, y de la tuitera Cassandra, contra la que se sigue actualmente un juicio en la Audiencia Nacional por hacer chistes en las redes sociales sobre el atentado contra contra el expresidente del Gobierno durante la dictadura, Carrero Blanco.

Montero ha justificado la postura de su grupo en que el relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión ha criticado desde su aprobación la redacción del artículo 578 del Código Penal español. La última, en 2016. La portavoz de Unidos Podemos ha recurrido también a las críticas hacia la norma de Amnistía Internacional y del exportavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, quien en una entrevista en eldiario.es ya denunció a principios de año que “cuando ETA cometía asesinatos, llegaban a la Audiencia Nacional unos tres casos al año por enaltecimiento del terrorismo” mientras ahora “que hace años que ETA ha dejado de matar, llegan más de 30”. 

La diputada de Podemos ha recurrido a la textualidad de la PNL registrada el martes. En un primer punto, la propuesta insta al Gobierno a “revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias, y sus tipos cualificados, así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión, y presentar una reforma de los mismos que sea coherente con la garantía de este derecho”. 

El segundo punto, el que ha desatado la polémica y las críticas desde el PP, el PSOE y Ciudadanos, pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que presente “en el plazo de un mes en la cámara un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en el sentido de suprimir el art. 578 del Código Penal”.

En opinión de Montero, “el Código Penal debe perseguir el terrorismo pero no la libertad de expresión, que es un derecho constitucional”. El objetivo de la PNL que plantea Unidos Podemos, cuyo valor normativo depende en exclusiva de la voluntad del Gobierno, es “que se pueda revisar la redacción del artículo” para evitar que se pueda usar contra la libertad de expresión.

Etiquetas
stats