Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos rechaza el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

Estados Unidos rechaza el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Estados Unidos rechazó hoy la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, previsto para el próximo 25 de septiembre, y pidió a su gobierno autónomo que lo suspenda, informó la Casa Blanca.

“EE.UU. ha reiterado a los dirigentes del Gobierno Regional del Kurdistán que el referéndum distrae de los esfuerzos de derrotar al Estado Islámico (EI) y estabilizar las zonas liberadas”, apuntó la Casa Blanca en su comunicado.

“La celebración del referéndum en las áreas en disputa -añadió- es particularmente provocativa y desestabilizadora”.

Por todo esto, la Casa Blanca dejó claro que “no apoya” el referéndum independentista e hizo un llamado al Gobierno autónomo kurdo para que lo suspenda y “entable un diálogo serio y sostenido con Bagdad”.

El Parlamento kurdo aprobó precisamente hoy por unanimidad el marco legal para celebrar el referéndum de independencia, que el presidente regional, Masud Barzani, anunció hace algunos meses.

Bagdad se opone frontalmente al referéndum y su Parlamento instó el pasado martes al Gobierno de Haidar al Abadi a que actúe para mantener la unidad nacional.

Además de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania han mediado con Barzani para que posponga el referéndum, ya que consideran que la unidad de Irak es clave para derrotar al EI, lucha en la que los kurdos han desempeñado un papel destacado.

Turquía también se ha alineado con Bagdad y ha dicho que apoyará cada paso que dé antes y después del referéndum para preservar su unidad.

Etiquetas
stats