eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La vicepresidenta de Castilla y León (PP) ve de "vergüenza ajena" el nuevo cargo para Soria

Rosa Valdeón ha expresado su disconformidad con la elección del exministro para ocupar un puesto en el Banco Mundial

"Lo más suave que se me ocurre es 'vergüenza ajena'. Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad", afirmó en Twitter

Esta mañana los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han pedido la comparecencia urgente de Luis de Guindos para explicar esta decisión

- PUBLICIDAD -
Vicepresidenta Castilla y León ve de "vergüenza ajena" la propuesta de Soria

Vicepresidenta Castilla y León ve de "vergüenza ajena" la propuesta de Soria

Ataque desde dentro del Partido Popular a la designación del Gobierno del exministro José Manuel Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial. Rosa Valdeón, vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, considera de "vergüenza ajena" la decisión del Gobierno de proponer al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

A última hora de la tarde de ayer, nada más trascender la propuesta del Ministerio de Economía, Valdeón colgó en su cuenta personal de Twitter: "Como muchos que ahora estamos trabajando quiero pensar....que no es verdad".

Inmediatamente después aseguró que, de ser cierto, "...lo más suave que se me ocurre es "vergüenza ajena" y pidió "que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad".

José Manuel Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en el Banco Mundial (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El plazo para presentar candidaturas acabó ayer y el nombramiento del exministro, junto al de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

El anuncio de la elección del Gobierno tarscendió poco después de que terminase la votación para la investidura de Mariano Rajoy, que concluyó con un 'no' al presidente en funciones

Varios miembros del Gobierno también quisieron alejarse de esta designación. Soraya Sáenz de Santamaría se ha apresurado a desmarcarse del nombramiento, igual que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha refugiado en que no pertenecía a su negociado y que por ese motivo no tenía nada que decir. 

Anoche, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, evitó pronunciarse sobre la decisión gubernamental y en una entrevista en La Sexta pidió tiempo para conocer los detalles.

Petición de la comparencia de De Guindos

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos ya han exigido que el Ejecutivo debe explicar esta propuesta.

Iñigo Errejón afirmó a través de su cuenta de Twitter que esta decisión sigue "la estela de Rato, el premio a la corrupción", y añadió que es el motivo del rechazo de Undios Podemos a investir a Rajoy como presidente.

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo de Unidos Podemos han informado este sábado del registro esta mañana de la petición de comparecencia urgente del ministro Luis de Guindos en pleno para que explique "la propuesta de José Manuel Soria, implicado en los papeles de Panamá", en el Banco Mundial.

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, también condenó el nombramiento de Soria con la misma expresión de "vergüenza" que utilizó Valdeón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha