Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El bloque independentista se arriesga a perder la mayoría en el Parlament

encuesta referendum 2

elDiario.es

El equilibrio de fuerzas en el Parlament puede cambiar en caso de celebrarse unas nuevas elecciones. Así lo señalan los datos del barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, el bloque independentista, formado por ERC, PDeCAT y CUP, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños.

Los datos del estudio abren la posibilidad a la configuración de una nueva mayoría en el Parlament, formada por partidos de izquierdas y liderada por ERC. La suma de apoyos recibidos por estos tres partidos (ERC, PSC y Catalunya en Común) supone un 51,7% del electorado, y otorgaría a ese bloque la posibilidad de ocupar entre 70 y 74 escaños en la Cámara catalana.

Los datos de Celeste-tel sitúan a ERC como primer grupo parlamentario y partido más votado. La encuesta le otorga el 24,7% de los votos y entre 38 y 40 escaños. Sin llegar a convertirse en fuerza hegemónica, como lo fue CiU durante décadas, se acercaría al 30% de los escaños del Parlament con casi un millón de votos. Esquerra recibe, según el sondeo, más de la mitad del voto (54,8%) que Junts Pel Sí (la coalición en la que también está PDeCAT) recibió en la última cita electoral.  

Ciudadanos sería una vez más la segunda fuerza con más apoyos en el Parlament. La encuesta les otorga el 17,4% del voto y entre 23 y 25 escaños. En voto es un resultado ligeramente inferior al resultado obtenido en 2015, pero le puede hacer perder hasta dos escaños.

El PSC mejora dos puntos su expectativa de voto y obtiene ahora el 14,8%. Con este resultado, el grupo que lidera Miquel Iceta estaría formado por entre 18 y 19 diputados, recuperando la representación parlamentaria que disfrutó en 2012. Con estos datos, los socialistas catalanes consolidarían su posición de tercera fuerza política en Cataluña en porcentaje de votos. 

Descalabro convergente

La fotografía que del PDeCAT hace la encuesta se aproxima al descalabro. La formación nacionalista de derechas bajaría por primera vez desde la autonomía catalana a la cuarta plaza en votos y sólo podría luchar con el PSC en la disputa por el tercer lugar en escaños. La formación ahora liderada por Carles Puigdemont obtendría el 13,6% y entre 19 y 20 escaños.

El fiasco electoral que amenaza a los convergentes se explica con una mirada a las elecciones de 2012, las últimas en las que concurrieron con la formación clásica de CiU (antes de la ruptura con Unió Democràtica de Catalunya). En aquellos comicios CiU obtuvo 1.100.000 votos (50 escaños), frente al medio millón de ERC (21 escaños).

Ahora la situación se ha invertido y si antes era CiU quien doblaba en votos a ERC, ahora se desplomaría hasta tener la mitad. Analizado por edades, el PDeCAT solo sigue siendo la formación más votada en el tramo de votantes que superan los 64 años. 


¿A dónde ha ido el voto de las elecciones autonómicas de 2015 (27-S)?

Fuente: Celeste Tel

Sube Catalunya en Comú, cae la CUP

Catalunya en Comú también mejora las posiciones obtenidas en 2015 bajo la nomenclatura de Catalunya Sí Que Es Pot. De celebrarse elecciones obtendría el 12,2% (3,2 puntos más que en 2015), lo que les reportaría entre 14 y 15 escaños. Esta candidatura ocupa el segundo lugar en preferencias entre los votantes de entre 18 y 30 años. 

El Partido Popular obtendría ahora un 9,4% (0,9 décimas más que en 2015) y entre 11 y 12 escaños. 

La CUP, gran sorpresa en las últimas elecciones autonómicas, registra una importante caída de 2,4 puntos. Celeste-tel les le otorga ahora el 5,9% y entre seis y siete escaños (en la actualidad disponen de diez). 


Voto por edad en elecciones autonómicas

Fuente: Celeste Tel

Etiquetas
stats