Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Republicanos y demócratas pactan reabrir el Gobierno de EEUU, pero sólo hasta el 8 de febrero

El líder demócrata del Senado de EE.UU. adelanta que votarán para reabrir el Gobierno

EFE

Washington —

Los senadores demócratas aceptaron el lunes votar a favor de dotar de fondos al Gobierno federal hasta el 8 de febrero, lo que pone fin así al cierre temporal de la Administración que tiene lugar desde la medianoche del viernes.

En la votación 81 senadores aprobaron la solución pactada entre ambos partidos y 18 lo hicieron en contra.

“En unas horas, el Gobierno federal volverá a abrir. Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los 'soñadores'”, apuntó Schumer en el pleno del Senado antes de la votación.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió comenzar el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprueben el proyecto presupuestario, mientras que el periodo en el que no deportará a los jóvenes sin papeles llamados soñadores (dreamers) finaliza el 5 de marzo por orden del presidente, Donald Trump.

Los dreamers son unos 800.000 jóvenes que llegaron hace años a EEUU con sus familias sin que sus padres tuvieran papeles para residir legalmente en el país.

El presidente, Donald Trump, celebró el acuerdo alcanzado en el Senado, pero advirtió de que solo llegará a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores “es bueno para el país”.

“Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran Ejército, Patrulla de Fronteras, servicios de emergencia y seguros médicos para niños vulnerables”, dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz en conferencia de prensa.

“Como siempre he dicho, una vez que la Administración esté financiada, mi Gobierno trabajará para resolver el problema de la muy injusta inmigración ilegal. Alcanzaremos un pacto a largo plazo sobre inmigración si, y solo si, es bueno para el país”, añadió.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación del presupuesto al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los “soñadores”, después de que el mandatario pusiera fin al programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación, llamado DACA.

Preguntada por si Trump apoya que se abra una vía a la ciudadanía para los “soñadores” o prefiere que simplemente se les conceda estatus legal, la portavoz dijo que eso formará “parte de las negociaciones” con el Congreso, pero que la Casa Blanca quiere “encontrar una solución permanente” para esos jóvenes.

Etiquetas
stats