eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocho detenidos por robar tractores para su venta en diversos países de la UE

- PUBLICIDAD -
Ocho detenidos por robar tractores para su venta en diversos países de la UE

Ocho detenidos por robar tractores para su venta en diversos países de la UE

Ocho personas han sido detenidas en España, Rumanía y Francia por el presunto robo de 42 tractores agrícolas en este último país valorados en 3,2 millones de euros para su posterior venta en otros países de la Unión Europea (UE).

En la operación conjunta, denominada "Tractor 87", de la Guardia Civil, la Gendarmería francesa y las policías de Alemania, Rumanía y Austria, han sido arrestadas ocho personas de nacionalidad rumana (cuatro en España, tres en Rumanía y una en Francia) y se han practicado diez registros domiciliarios (cuatro en España y seis en Rumanía).

Según una nota del instituto armado, en los registros, se han intervenido, entre otros objetos, armas de fuego con munición, armas simuladas, documentación falsificada, teléfonos móviles, inhibidores de frecuencia y documentación.

Las investigaciones comenzaron en los primeros meses de 2012 cuando la Gendarmería francesa detectó un aumento de robos de tractores en concesionarios de ese país.

Las primeras pesquisas permitieron determinar que los presuntos autores materiales de los hechos, de nacionalidad rumana, podían residir en España, por lo que los investigadores franceses trasladaron la información a la Guardia Civil, que puso en marcha una operación para localizar a las personas implicadas.

Después de varios meses de averiguaciones en España, la Guardia Civil identificó a cuatro personas residentes en Salou y Vila-Seca (Tarragona), Cervera (Lleida) y Vila-Real (Castellón), que en connivencia con otros compatriotas residentes en Rumanía, se encargaban del robo de los tractores y de su manipulación para posteriormente comercializarlos al 50 por ciento de su valor real en otros países de la Unión Europea.

El grupo localizaba en Francia concesionarios de tractores susceptibles de ser robados y reconocía las medidas de seguridad de los concesionarios, vías de acceso y huida de las poblaciones.

La célula asentada en España, autora material de los robos, contactaba con otros ciudadanos rumanos propietarios o conductores de camiones tipo "góndola o caja cerrada", y concretaba una fecha, hora y lugar para reunirse en las proximidades de los concesionarios donde se perpetraría el robo.

Tras violentar los sistemas de alarma, puertas y rejas, el grupo que se desplazaba desde España, accedía al interior del concesionario y ponía en marcha los tractores mediante el uso de llaves maestras.

Una vez que los tractores estaban en el exterior del concesionario, eran cargados en el camión-góndola que se hallaba en las proximidades, que los trasladaba a Rumanía y algún otro país limítrofe, donde eran maquillados para su posterior venta en diversos países de la UE.

Durante la operación, coordinada por Eurojust y apoyada por Europol, se ha establecido un Centro de Coordinación en La Haya (Holanda), sede de Eurojust, con autoridades judiciales de los países implicados, desde el que se han dirigido las diversas actuaciones judiciales y policiales.

Las detenciones y registros domiciliarios en España han sido desarrollados por agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por otras Unidades del mismo Cuerpo de las provincias afectadas, así como por miembros de la Gendarmería francesa y de una Oficina Móvil de Europol, desplazados a España para la operación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha