eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El economista Garicano no descarta formar parte de una lista electoral de Ciudadanos

El economista Luis Garicano, que ha colaborado en la elaboración del proyecto económico de Ciudadanos (C's), no descarta formar parte de una lista electoral de este partido, aunque tampoco lo ha confirmado y ha aclarado que por ahora sigue dedicado a la docencia.

- PUBLICIDAD -
El economista Garicano no descarta formar parte de una lista electoral de Ciudadanos

"Me gustaría tener una respuesta a eso pero no la tengo. Y a si sería ministro, tampoco", ha contestado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, cuando se le ha planteado esta cuestión. "Me sigo considerando profesor, es mi trabajo generar ideas y ayudar con las ideas, no soy político", ha afirmado.

Sin embargo, a continuación ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad: "Me gustaría que las ideas que estamos empujando pudiéramos ponerlas en práctica. Y si hay una situación en la que yo puedo contribuir a ponerlas en práctica, lo haré".

Según ha explicado, decidió colaborar con C's porque lleva años haciendo propuestas para mejorar la situación en España y ha llegado el momento de dejar de "mirar los toros desde la barrera" y "saltar a la arena".

MANTENDRÁN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES

Respecto a la propuesta de establecer un modelo de contrato único --que todas las nuevas contrataciones se hagan mediante contratos indefinidos, con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad del trabajador en la empresa--, Garicano ha dicho que es "una cosa de sentido común" y que quieren explicarla claramente porque siempre ha habido una "estigmatización" de este modelo.

A su entender, hay que cambiar el sistema actual porque hay muchos trabajadores en precario que no tienen "garantías". El economista ha subrayado que en los contratos existentes "no se va a tocar ningún derecho adquirido", y que lo que quieren evitar es una situación en la que "tienes una novia y, a los seis meses, o te casas con ella o la tienes que dejar".

Sobre la idea de C's de aprobar una legislación que evite que las personas carguen con una deuda durante el resto de su vida por tener que responder con sus bienes presentes y futuros, Garicano ha garantizado que los autónomos o personas hipotecadas no queden condenados de esa manera por haber "cometido un error".

En el caso de la deuda pública española, el economista cree que es "sostenible" y que, por lo tanto, no es necesario renegociar las condiciones. Al contrario, "tenemos que dar gracias al cielo de que nos estén financiando a estos tipos de interés", ha añadido. Sin embargo, ha criticado las "amenazas" del Gobierno de Grecia a la UE para negociar la deuda del país, advirtiendo de que "cuando el otro descubre que la pistola es de juguete, la amenaza no sirve para mucho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha