eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscal general vincula corrupción con la privatización de los servicios públicos

- PUBLICIDAD -

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha advertido hoy de que la cesión de servicios públicos a manos privadas favorece lo que ha definido como "la privatización de la corrupción".

Madrigal ha comparecido hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para hacer entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2015.

"La tendencia de la administración a ceder la prestación de servicios públicos a manos privadas favorece la privatización de la corrupción", ha señalado la fiscal general.

Y ha apuntado que la diferencia entre lo público y lo privado "a veces se desvanece".

"La corrupción ha existido siempre y probablemente exista siempre, pero nos enfrentamos a un fenómeno con una notas específicas que condicionan su investigación y enjuiciamiento", ha explicado.

Al respecto, ha señalado la que corrupción no se produce sólo en el ámbito de la Administración, sino que incluye otros delitos como son los fraudes fiscales, contra la ordenación del territorio y el medioambiente, el mercado y los consumidores o delitos societarios.

Igualmente, ha apuntado a que cada vez más grupos organizados a nivel internacional se sienten atraídos por la corrupción política y económica.

Estos grupos, ha dicho, "han visto en la corrupción política y económica, un objeto de ganancias ilícitas poniendo en juego todo su potencial delictivo", lo que hace que "las tramas con las que hay que enfrentarse sean más peligrosas".

Por todo ello, la fiscal general ha abogado por reforzar los mecanismos en la lucha contra la corrupción como lo demandan los ciudadanos ya que, ha recordado, este fenómeno es ya el segundo problema más importante para los españoles por detrás del paro, según refleja el barómetro del CIS del pasado mes de marzo.

Se trata, ha dicho, de un "fenómeno gravísimo" que ataca el sistema económico en su conjunto, introduce factores de desestabilización y ataca al sistema político provocando un "clima de apatía y desafección".

Ya en clave interna, Madrigal ha dado cuenta de la elaboración de un Código Ético en materia de corrupción que será sometido a debate de toda la institución así como de sendos borradores del régimen interno y disciplinario del Ministerio Público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha