Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez impone a Masagué una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel

El juez impone a Masagué una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel

EFE

Tarragona —

0

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga las supuestas comisiones de la familia Sumarroca a Daniel Masagué ha impuesto al exalcalde de Torredembarra por CiU una fianza de 15.000 euros para poder eludir la cárcel, acusado de los delitos de cohecho y blanqueo.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, Masagué, que fue detenido ayer junto a tres miembros de la familia Sumarroca, se ha negado hoy a declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, que le ha impuesto una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel.

A su salida del juzgado, Masagué ha defendido su inocencia y ha asegurado que no tenía ningún inconveniente en dar detalles sobre el caso una vez que se levante el secreto del sumario.

Ante el juez también han comparecido hoy Sussanna Sumarroca y su padre Joaquim, vinculados al holding Teyco S.L., que tan sólo han respondido a las preguntas de sus abogados y que han quedado en libertad con cargos, por los delitos de blanqueo y cohecho.

El juez ha ordenado como medida cautelar retirar el pasaporte a estos dos miembros de la familia Sumarroca, según las mismas fuentes.

Por su parte, el exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, y el asesor fiscal y contable Marià J.P., de la gestoría Asemges, que también fueron detenidos ayer, comparecerán ante el juez en las próximas horas.

Los cinco detenidos han pasado la noche en la comandancia de la Guardia Civil, donde también se han acogido a su derecho a no declarar, según las mismas fuentes.

Las pesquisas se centran en saber el origen de los 1,4 millones de euros que cobró Masagué de la familia Sumarroca y que, según “El País”, se formalizaron a través de siete sociedades distintas hacia dos empresas del exalcalde, Maes Panaderos y la inmobiliaria Daloi.

Así, hay constancia de cuatro transferencias de dinero desde cuatro filiales de Teyco a Daloi y a Maes, que ascienden a 581.000 euros, efectuadas en diciembre del 2011.

Por otra parte, constan dos transferencias más de 300.000 euros de la compañía Revi -del grupo Teyco y con Jordi Sumarroca como administrador- y 340.000 más, en cinco operaciones, de Star Law, cuyo administrador es Joaquim Sumarroca, entre el 2012 y el 2013.

En agosto del 2012, la empresa Trebaxtron, administrada por Júdez, pagó 210.000 euros a la empresa panadera de Masagué.

Por otra parte, Teyco supuso más de la mitad de la facturación de Maes en el 2012 (la panadería facturó 672.000 euros, de los que 420.000 procedían de la constructora barcelonesa).

Teyco informó ayer en un comunicado de que todas las relaciones comerciales con Masagué pertenecen al “ámbito profesional privado”, son transparentes y están justificados.

En el ámbito público y bajo el mandato de Masagué, Teyco construyó el aparcamiento Filadors, que costó 2,5 millones de euros (un 40 % más de lo presupuestado) y sigue inactivo.

También hizo obras para Sorea, adjudicataria del servicio de suministro de agua y alcantarillado en Torredembarra.

El juez y la fiscalía anticorrupción también investigan el contrato del agua, el del servicio de la limpieza y dos alquileres con derecho a compra.

El 26 de junio del año pasado, la Guardia Civil ya detuvo a Masagué y a Jordi Sumarroca; a siete concejales con cartera y al empresario local Blas Niubó por un delito contra la administración pública.

La parte ya no secreta del sumario revela las sospechas de la existencia de una “trama corrupta” y un “abuso de poder” del ayuntamiento, del que “gran número de personas físicas y jurídicas obtienen beneficios”.

Etiquetas
stats