eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El lehendakari y el PNV no asistirán el martes a los actos conmemorativos de la Constitución

El Gobierno vasco y los representantes del PNV en las Cortes Generales no asistirán a los actos conmemorativos de la Constitución que se celebrarán el próximo martes, 6 de diciembre, en el Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Gabinete de Iñigo Urkullu, el lehendakari no estará presente en el homenaje a la Carta Marga, tal como históricamente han actuado los presidentes de los Ejecutivos del PNV.

El primer lehendakari que participó en los actos conmemorativos de la Constitución Española de 1978 fue el socialista Patxi López, que en el año 2009, tras ser elegido presidente del Ejecutivo autonómico, acudió al homenaje a la Carta Magna, cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Gobierno central. López enmarcó su asistencia en la "normalidad institucional".

Ese año también asistió, por primera vez, un representante del Ejecutivo autonómico al Desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. En representación del Gobierno vasco estuvo Rodolfo Ares (PSE-EE), entonces consejero del Interior. También acudió la expresidenta del Parlamento vasco Arantza Quiroga (PP).

PNV

Los representantes del PNV en las Cortes Generales tampoco participarán en los actos conmemorativos de la Constitución que se celebrarán en el Congreso. Los jeltzales, que propugnaron la abstención en el referéndum celebrado en el 78, nunca han homenajeado a la Carta Magna.

Los dirigentes del PNV siempre han denunciado, asimismo, que fueron excluidos de la ponencia constitucional y la Constitución se redactó, por tanto, "a espaldas de los vascos". Tampoco estarán presentes el próximo martes en el Congreso los diputados de EH Bildu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha