Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos decidirán el voto ante una nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias, a la entrada del Consejo Estatal Ciudadano.

Aitor Riveiro

Podemos someterá a sus bases la decisión que deberá adoptar su grupo parlamentario ante un hipotético acuerdo de investidura, sea entrar en un Gobierno de coalición, apoyarla desde fuera de forma directa o indirecta o un voto negativo. “Si hay que tomar una decisión importante, estará en manos de los inscritos”, ha asegurado el secretario general, Pablo Iglesias, antes del Consejo Ciudadano que confirmará el nombramiento de Pablo Echenique como secretario de Organización.

Los estatutos del partido determinan que cualquier pacto de Gobierno debe ser ratificado por los inscritos, pero este sábado Iglesias pedirá al principal órgano entre asambleas de Podemos que apoye también que se consulte a los inscritos cualquiera de las posturas del partido. “La decisión dependerá en último término de las gente”, ha asegurado Iglesias en su informe político ante el Consejo Ciudadano. La propuesta, que deberá ser debatida y ratificada, se enmarca dentro del nuevo diseño organizativo planteado por Pablo Echenique que refuerza la participación“.

Iglesias ha reiterado que, de momento, “no se ha planteado la abstención” como opción.

Las negociaciones para alcanzar un posible acuerdo que permita evitar unas nuevas elecciones generales han entrado en su último mes. El próximo 2 de mayo, si no se logra una investidura, se disolverán las Cortes y se convocarán comicios. Podemos, PSOE y Ciudadanos buscan estos días cerrar una reunión a tres para tratar de limar las notables diferencias que hay entre ellos, especialmente entre los partidos de Iglesias y Albert Rivera.

Aunque en los últimos días se había trasladado desde los tres partidos que la cita sería a principios de la semana que viene, la apretada agenda tanto interna como parlamentaria llevará la reunión al jueves o el viernes, según han asegurado hoy fuentes de la dirección de Podemos. Las mismas fuentes dicen ser conscientes de que el tiempo corre e insisten en que no es su intención apurar los plazos.

En su intervención ante el Consejo Ciudadano, Iglesias ha reiterado que solo hay dos opciones: un Gobierno progresista “a la valenciana” o nuevas elecciones. El secretario general de Podemos ha presumido del paso al lado dado por él mismo esta semana tras su reunión con Pedro Sánchez y ha recordado que “la política es ceder”. En este sentido, ha lanzado un mensaje a PSOE y a Ciudadanos: “Si finalmente el resto de actores no está dispuesto a ceder, veremos una nueva convocatoria electoral”.

“No vamos a traicionar a nuestro programa ni nuestra gente, pero en política es necesario ceder”, ha expuesto el secretario general a la dirección estatal. Iglesias ha recordado su renuncia a la vicepresidencia de un hipotético Gobierno de coalición, pero también las cesiones en materia programática.

El secretario general ha asegurado que se ha instalado una “narrativa desde fuera” sobre la existencia de dos Podemos: “uno favorable a una investidura de PSOE y Ciudadanos y otro que no”. Una diferenciación que, según Iglesias, dibuja “un Podemos más radical y otro más moderado”. El líder del partido ha zanjado: “Esos debates no proceden de los espacios de deliberación de Podemos. Tenemos que responder”.

En opinión de Iglesias, “se ha articulado una voluntad por parte de las élites dirigida a evitar que Podemos pudiera estar en el Gobierno”. El secretario general ha ironizado sobre que sus “adversarios” les inviten “a liderar la oposición”. “Nosotros seremos oposición si no queda más remedio”, ha respondido. “Pero no nacimos para ser oposición sino para gobernar” aunque eso supongo “surfear contradicciones”. “Gobernar en buena medida es decepcionar”, ha aseverado Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha criticado a la “izquierda existente”, en referencia a fuerzas como IU y otras. “A veces es muy cómodo situarse en posiciones maximalista de oposición. Esa ha sido una de nuestras críticas a la izquierda existente. La comodidad que implica criticar desde el Parlamento y no mancharse con responsabilidades de Gobierno”.

Iglesias ha citado el libro En defensa del populismo, de Carlos Fernández Liria [del que eldiario.es ha publicado un adelanto editorial], en el que se asegura que “la centralidad del tablero no tiene que ver con una habilidad electoral sino con reivindicar la virtud de las instituciones”, según ha explicado. Iglesias ha reiterado que “la izquierda realmente existente creía que la separación de poderes, las constituciones y las instituciones estaban mal. Y nosotros pensamos que está bien”.

“Somos de orden”, ha asegurado Iglesias. “Defendemos los elementos del sistema que sirven para cuidar a la gente. La preocupación de las élites es que saben que somos institucionales y una fuerza de orden. Por eso nos sugieren que pasemos a la oposición”, ha zanjado.

El secretario general de Podemos ha concluido esta parte de su exposición con una de las ideas fuerza del partido desde su fundación: “No nacimos para ser una fuerza política que se limitara a trasladar las quejas o para ser la fuerza de la indignación. Sino que somo un instrumento para convertir la indignación en políticas. Solo desde las instituciones se pueden cambiar las cosas”.

Ratificación de Pablo Echenique

El máximo órgano entre asambleas de Podemos se reúne este sábado para analizar tanto la situación política como organizativa. La primera será por la mañana y la segunda por la tarde.

El órgano, salvo sorpresa mayúscula, ratificará el nombramiento de Pablo Echenique como secretario de Organización en sustitución de Sergio Pascual.

El líder de Podemos, en su exposición inicial, ha asegurado que no se puede “permitir que se ponga a compañeros en el disparadero”. “Siempre que hemos tenido problemas hemos demostrado la capacidad de salir reforzados”, ha apuntado. Y ha vaticinado: “De este Consejo Ciudadano vamos a salir mucho más maduros y más fuertes”.

Todas las fuentes consultadas por eldiario.es confirman que la destitución de Sergio Pascual no provocará una rebelión entre sus partidarios. El número dos del partido, Íñigo Errejón, ya mostró en público su disconformidad con las formas del cese de Pascual pero ha llamado a sus seguidores a dejar ese debate para más adelante. En una entrevista en eldiario.es aseguró que cuando la situación política “se calme” habrá que replantearse el modelo organizativo y político de Podemos, sobre el que ya ha ofrecido algunas pinceladas. Será entonces cuando, en todo caso, haya una disputa interna.

Iglesias ha asegurado que tiene “intención de recorrer con Echenique los territorios” para reunirse con las bases y las direcciones regionales de Podemos con intención de generar “un nuevo ambiente”.Echenique ya adelantaba a eldiario.es su intención de reunirse con los círculos del partido para escuchar sus propuestas e intentar recogerlas.

El futuro secretario de Organización de Podemos expondrá este sábado su propuesta de modelo organizativo, que será debatida y sometida a votación.

Etiquetas
stats