Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Roja cifra en 68 los muertos por el atentado en un centro comercial de Kenia

Media docena de vehículos de combate desplegados en el centro comercial de Nairobi

Agencias

Nairobi —

La Cruz Roja ha asegurado que ya son 68 los muertos por el ataque terrorista cometido en un centro comercial de Nairobi supuestamente por milicianos del grupo radical islámico somalí Al Shabab, mientras que el número de heridos llega a los 175, según el ministerio de Interior.

Además, el Ejército keniano ha informado de que ha logrado liberar a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos por milicianos islamistas en el centro comercial Westgate de Nairobi y de que controla ya la mayoría del edificio.

En el asalto han resultado heridos cuatro soldados que han podido ser evacuados, ha revelado la oficina de prensa del Ejército a través de su cuenta en Twitter.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, lamentó el asalto con rehenes supuestamente cometido por la milicia islámica radical Al Shabab, en el que él mismo ha perdido a su sobrino y la prometida de éste.

Fallecidos de otros países

Al menos once de los 59 muertos confirmados en el asalto eran ciudadanos de otros siete países, según han informado sus respectivos gobiernos. Los Gobiernos de Londres, París, Nueva Delhi, Lima, Pekín, Pretoria y Accra han confirmado la muerte de ciudadanos de sus países, mientras que Washington ha dicho que varios estadounidenses resultaron heridos en centro comercial, en el que los terroristas siguen atrincherados con una treintena de rehenes.

El centro comercial de Westgate, uno de los más lujosos de Nairobi, es también uno de los más concurridos por la comunidad internacional en la capital keniana y, los fines de semana, gran número de extranjeros acuden al lugar a almorzar o hacer sus compras en el gran supermercado y las numerosas tiendas que aloja.

Por ese motivo, se teme que el número de fallecidos, tanto kenianos como extranjeros, eventualmente de también de otros países, pueda aumentar cuando finalice la ocupación del centro comercial.

“Les castigaremos por este ataque”

El presidente del país africano informó de que el centro comercial Westgate, uno de los más lujosos y concurridos de Nairobi, podría albergar varios centenares de personas un sábado por la mañana.

“Las fuerzas de seguridad están liderando una respuesta multilateral a este ataque nuestras mientras hablo”, advirtió en un discurso televisado.

El objetivo prioritario de esta acción será neutralizar a los asaltantes, asegurar el Westgate y salvaguardar la vida de la gente inocente implicada en el ataque, explicó.

“Quiero dejar claro que atraparemos a los autores huyan adonde huyan, los cogeremos, los castigaremos por este horrible crimen”, aseveró Kenyatta. Insistió en que su Ejecutivo “está preparado para defender la nación de una agresión interna y externa”.

El presidente keniano lanzó este mensaje a quienes calificó como “despreciables autores de este acto cobarde”, perpetrado con la intención de “intimidar, dividir y causar desánimo” en la sociedad del país africano.

En opinión del mandatario, “un país abierto y unido es una amenaza a los autores del mal en todas partes”. Kenyatta recordó que el país ya ha sufrido “ataques terroristas antes”.

“Los hemos combatido y vencido dentro y fuera de nuestras fronteras, volveremos a vencerlos otra vez”, se mostró convencido. “El terrorismo es la filosofía de los cobardes”, apostilló.

Finalmente, emplazó a sus compatriotas a “mantenerse unidos en este momento oscuro”.

Kenyatta se comprometió a ayudar a los centenares de heridos en el asalto a recuperarse y “retornar a la vida normal tan pronto como le sea posible”. Les pidió así que acudan a los hospitales de la capital a donar sangre y a aportar la información que tengan sobre lo ocurrido.

Llamó, por último, a los kenianos a “continuar ayudando y rezando”.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.

Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han dejado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

Etiquetas
stats