Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro es la principal preocupación para el 60% de los vascos y los problemas económicos lo son para el 16,9%

EUROPA PRESS

BILBAO —

El paro es el principal problema para el 60 por ciento de los vascos, seguido de los problemas económicos, que es la mayor preocupación para el 16,9 por ciento de los ciudadanos de Euskadi, según se recoge en el último barómetro del CIS.

El barómetro autonómico del CIS ha sido realizado entre los meses de septiembre y octubre de 2012 entre una muestra, en el caso de Euskadi, de 425 personas mayores de 18 años.

Según la encuesta, el porcentaje sube al 74,9 por ciento de personas que mencionan el paro entre sus tres principales preocupaciones, seguido del 37,7 por ciento que tienen entre sus tres principales problemas la situación económica y el 24,8 por ciento que sitúa entre sus tres preocupaciones principales a los políticos en general.

Preguntados sobre las posibles causas del paro en Euskadi, un 40,6 por ciento cree “muy importante” el comportamiento de los empresarios, un 40,2 por ciento considera que es “bastante importante”, un 11,8 por ciento “poco importante” y un 2,3 por ciento “nada importante”.

Para un 59,9 por ciento es “muy importante”, en relación al desempleo, la política económica del Gobierno central, mientras que para un 33,4 por ciento es “bastante importante”, para un 3,6 por ciento “poco importante” y para un 0,5 por ciento “nada importante”.

Asimismo, para un 56,8 por ciento es “muy importante” el efecto en el paro de la crisis económica internacional, para un 36,4 por ciento es “bastante importante” y para el 3,5 por ciento “poco importante”.

En esta misma línea, un 35,7 por ciento cree “muy importante” la política económica del Gobierno vasco, un 44,1 por ciento “bastante importante”, un 12,5 por ciento “poco importante” y un 0,8 por ciento “nada importante”.

SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

El 49,3 por ciento y el 26,3 por ciento califican de “mala” y “muy mala”, respectivamente, la situación política actual de España, frente a un 18,7 por ciento que la considera “regular” y un 2,3 por ciento que afirma que es “buena”.

En relación a la situación política en el País Vasco, un 42,7 por ciento considera que es “mala”, un 41,2 por ciento cree que es “regular”, un 7,5 por ciento opina que es “muy mala” y un 5,1 por ciento dice que es “buena”.

En cuanto a la situación económica en España, un 48,2 por ciento de los encuestados afirma que es “muy mala” y un 43,1 por ciento la califica como “mala”. Para el 7,7 por ciento es “regular”.

Por su parte, respecto a la situación de la economía vasca, un 55,6 por ciento responde que es “mala”, mientras que un 31,5 por ciento opina que es “regular”, un 10,5 por ciento “muy mala” y sólo un 2,0 por ciento considera que es “buena”.

Para un 41,4 por ciento de los entrevistados, la situación política en Euskadi es ahora “mucho peor” que hace un año y para el 40,7 por ciento es “igual”, mientras que para el 12,6 por ciento es “mejor” y para un 1,3 por ciento “mucho peor”.

Por otro lado, para un 64,0 por ciento la situación económica en Euskadi es “peor” que hace un año, para un 22,8 por ciento es “igual”, para un 5,7 por ciento es “mucho peor” y para un 5,2 por ciento es “mejor”.

Además, para un 46,2 por ciento de los entrevistados la situación política del País Vasco es “mejor” que la del conjunto de España, para un 36,3 por ciento es “igual” y para un 7,6 por ciento es “peor”. Para un 1,2 por ciento es “mucho mejor” y para un 1,1 por ciento es “mucho peor”.

En cuanto a la situación económica, para un 56,1 por ciento es “mejor” la que se vive en Euskadi que la del Estado, para un 26,9 por ciento es “igual”, para un 7,3 por ciento es “peor”. Para un 1,1 por ciento es “mucho mejor” y para un 0,8 por ciento es “mucho peor”.

Asimismo, para un 55,1 por ciento de los encuestados el efecto de la actual crisis económica está notándose en el País Vasco en “menor medida” que en el conjunto del Estado, mientras que para un 36,4 por ciento se está notando “más o menos igual” y para un 2,8 por ciento “en mayor medida” en Euskadi.

Un 42,6 por ciento de los vascos considera que la economía del País Vasco está “bastante preparada” para superar la actual crisis, frente a un 33,9 por ciento que opina que está “poco preparada” y un 5,7 por ciento que cree que está “nada preparada”. Sólo un 2,6 por ciento afirma que está “muy preparada”.

Etiquetas
stats