Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las otras propuestas para dirigir Podemos en Madrid

Asistentes a la Asamblea de Vistalegre.

Aitor Riveiro

Nueve equipos han presentado propuestas de documentos para la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid, un proceso que tiene que determinar tanto la línea política del partido en la región, como su organización y una nueva dirección. Tres de estos proyectos destacan por encima del resto por estar respaldados por importantes figuras de Podemos: Adelante Podemos, de Rita Maestre y Tania Sánchez, Podemos Escucha, de Ramón Espinar, y Reinicia Podemos, de Anticapitalistas. Los otros seis intentan abrirse un hueco en la apretada agenda mediática para intentar tener alguna opción en la votaciones que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de octubre.

Gente de Podemos

“No queremos un Podemos 'de familias', enfrentadas únicamente por ocupar el poder y los cargos. Queremos un Podemos unido y bien organizado, a partir del desarrollo y la potencia que da una base amplia, sólida y bien articulada. Estas son las bases para cambiar la Comunidad de Madrid para su gente”. Fue el primer mensaje en Facebook de este equipo, cuyos rostros visibles son los de cinco mujeres de la base de Podemos.

Entre los principios que defienden, uno del que se habla mucho en los últimos días: “recuperar la imagen de transversalidad perdida”. En su opinión, “hay que cambiar la imagen de nuestros dirigentes y de nuestro mensaje que no es atractiva para los votantes desengañados del PSOE”. Un PSOE con el que quieren “un eje básico de relación” que esté “orientado a la consecución de un acuerdo de cambio para

gobernar la Comunidad de Madrid“. También abogan, en el plano político, por ”impulsar Ahora Madrid como apuesta de futuro“ y ”evitar las deslealtades del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid“ hacia el partido que lidera Manuela Carmena.

En el plano organizativo, Gente de Podemos apuesta por aumentar la implicación de los círculos y que los dirigentes y cargos políticos de la Comunidad de

Madrid formen parte de alguno y por descentralizar la organización también en la ciudad de Madrid, para que “los distritos puedan tener sus propios Consejos Ciudadanos”.

Uniendo Podemos

Fue uno de los primeros equipos en postularse para la Asamblea como vía alternativa entre Adelante Podemos y Podemos Escucha. Entre sus integrantes algunas figuras relacionadas en el pasado con Anticapitalistas, con quienes muestran coincidencias en el plano organizativo.

Uniendo Podemos ha hecho bandera del lema “una persona, un cargo”. A diferencia de Reinicia Podemos, esta propuesta se extiende a cualquier tipo de cargo, sin separar los orgánicos de los institucionales. Así, un consejero autonómico no podría ser diputado. Y viceversa. Esto evitaría, en su opinión, “posibles tentaciones escalando estructuras de poder”.

Proponen además que se de un “proceso transparente” en las contrataciones del partido, que estas se rijan “según criterios reglados de mérito y capacidad” y que sea “obligatorio” dar publicidad a las ofertas.

En otro de los puntos comunes a muchas de las candidaturas, este equipo quiere arreglar la Comisión de Garantías (el tribunal interno de Podemos). Su idea es que sea “totalmente independiente”, es decir que no esté “adscrita a ninguna candidatura”, e incluir un sistema previo de mediación.

Es Ahora Podemos Madrid

Este equipo, formado fundamentalmente por militantes del Círculo de Ciempozuelos, parte de la impugnación del llamado modelo Vistalegre, el que surgió de la asamblea fundacional del partido. “Podemos dejó de lado las exigencias de democracia interna, de participación y de claridad política en nombre de una estrategia en la que nos embarcamos”, asegura en su manifiesto. “Y el cielo no se tomó. Ni por consenso ni por asalto”, zanjan

La base programática de esta propuesta pasa por que los consejos ciudadanos sean “órganos de coordinación, en ejecutores y posibilitadores de decisiones que no son ellos -sino los círculos y los inscritos- quienes deben tomar”.

Apuestan también por un proceso “doble” en las votaciones a los órganos: una circunscripción autonómica y otra comarcal. Y, al igual que otros equipos, creen que la fórmula de evitar que se formen “familias” dentro del partido es que no haya listas, sino candidaturas individuales.

Es Ahora Podemos también quiere implantar un “régimen de incompatibilidades entre cargos orgánicos y cargos de representación”  para garantizar “la incompatibilidad entre el desempeño de funciones orgánicas con capacidades ejecutivas y los cargos de representación autonómicos y estatales”.

Participando Podemos

No todos los equipos han presentado una propuesta completa de documentos. Participando Podemos ha contado con la colaboración del secretario general de la ciudad de Madrid, Jesús Montero, y ha registrado tres iniciativas parciales.

En el plano organizativo abogan por un Consejo Federativo “como espacio de participación y de coordinación de las organizaciones municipales, los espacios de coordinación supramunicipal y los círculos sectoriales”. El objetivo: “Promover la coordinación, comunicación e interrelación de las distintas estructuras” del partido.

También presentan una propuesta de Código para una Convivencia Libre de Sexismo que “debería ser validado mediante la convocatoria de una Consulta Ciudadana” con posterioridad. El documento recoge un decálogo que plantea  que “distribuir las tareas encargando a las mujeres las de poca relevancia o visibilidad política o social es machismo” e intenta aportar medidas para evitarlo.

Por último se propone crear “un Centro de Atención a los Círculos” y “un Chat InterCírculos” como fórmulas para paliar “los distintos problemas y necesidades, o impedimentos” que surjen en el día a día de una de las estructuras más olvidadas del partido. Básicamente, consiste en “una plataforma de teleoperadores, con los que los círculos se puedan poner en contacto telefónico o informático”.

Documentos y punto

“Un puesto, un cargo” es el leit motiv de esta candidatura.  Una propuesta que ya está incluida en otros documentos pero que este equipo lleva más allá al proponer una separación absoluta entre la institución y la dirección del partido. Así, en el Consejo Ciudadano no podría haber ningún cargo electo.

Esta premisa incluiría al secretario general, que debería optar por liderar el partido o ser diputado, en este caso autonómico. En otros documentos, el secretario general queda fuera de estas incompatibilidades.

En el ámbito político, apuestan por “articular un tejido social cada vez mayor para convertirse en la herramienta que empodere a los madrileños y madrileñas”. Para hacerlo, creen que el papel fundamental lo tienen los círculos, “espacios que deben abrirse y además multiplicarse, mezclándose cada vez más con el resto del tejido social ya existente”.

Anima Podemos

Es una candidatura que se autoproclama “de gente sencilla” que confía en que la segunda parte del proceso de documentos, en el que se ponen en común las propuestas y se pueden acordar fusiones entre equipos, les permitan avanzar en sus planteamientos.

“Confiamos en que el resto de compas tiendan puentes de consenso para hacer un Podemos Comunidad de Madrid plural que consiga recuperar la Asamblea de Madrid para su gente y termine de una vez por todas con tantos años de tiranía y corrupción del PP”, apuntan en su última

Etiquetas
stats