Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La imagen del rey se hunde

El rey Juan Carlos, durante su mensaje de Nochebuena el pasado 24 de diciembre / EFE

eldiario.es

Madrid —

La operación de lavado de imagen del rey Juan Carlos emprendida hace unos meses por la Casa Real tras uno de sus peores años no ha logrado el efecto deseado. Según el sondeo publicado el jueves por El Mundo sobre la Monarquía, la imagen del monarca ha caído 26,3 puntos. Si en enero del año pasado más de un 75% de la población hacía un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos, este año ese porcentaje cae hasta el 50,1%.

La cacería en Botsuana y el avance del caso Nóos, en el que está implicado su yerno, Iñaki Urdangarin, han hundido la imagen del monarca hasta el punto de que son más los que creen que ha llegado el momento de su abdicación. Un 44,7% opina que Juan Carlos debe abandonar la Jefatura del Estado. Un 40% piensa que debe continuar “mientras esté en las condiciones adecuadas”.

Al tener en cuenta el recuerdo de voto en la encuesta, se observa que la mayoría de personas encuestadas que votaron al PP en las últimas elecciones quiere que continúe el monarca. El resto, con independencia del partido al que votaran, cree por mayoría que no debe seguir.

La imagen del príncipe Felipe, según esta encuesta de El Mundo, es muy diferente a la de Juan Carlos. Un 62% tiene una buena imagen del príncipe, un descenso de ocho puntos respecto al año anterior, mientras solo para un 11,4% posee una mala o muy mala imagen.

Pese a la caída de apoyo en todos los frentes, un 53,8% aún entiende que la Monarquía es la mejor forma de Estado para España. Eso sí, un año antes, este porcentaje era seis puntos mayor. Así, un 41% opina que la Monarquía ya no es la forma idónea de Estado, ocho puntos más que en el comienzo de 2012.

Este cambio brusco en los porcentajes está relacionado directamente con la opinión de la población más joven, entre 18 y 29 años. Casi un 60% de las personas incluidas en esa franja de edad ya no es partidaria de la Monarquía. Esta cifra supone un aumento de quince puntos porcentuales respecto a un sondeo publicado por el El País en diciembre de 2011. Entonces, un 45% de las personas encuestadas de entre 18 y 34 años era favorable a una Monarquía, mientras otro 45% lo era de una República.

Respecto al caso Nóos, en el que está implicado el yerno del rey, un 70,2% de las personas encuestadas afirma que la Casa del Rey no ha gestionado bien el caso. Únicamente un 19,9% opina que sí lo ha hecho de forma correcta. Por otro lado, a un 29,6% le parece bien que Urdangarin participe en las actividades de la Familia Real. No obstante, la mayoría, un 59,0%, considera que fue una decisión adecuada el apartarlo.

Etiquetas
stats