eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Daniel Raventós: "La ciudadanía no rica gana en libertad con una renta básica"

"En situación de mucho desempleo los trabajadores aceptan condiciones de vida y trabajo peores. La RB rompe eso de raíz. Muchos trabajadores se sentirían más protegidos que ahora"

"Podemos, según me consta, está discutiendo aún la renta básica, aunque con la propuesta que se hizo de su programa económico quedaba convertida en una ridícula y cicatera renta para pobres. ¡Espantoso"

- PUBLICIDAD -
Daniel Raventós, en Pregúntame

Daniel Raventós en Pregúntame

Recopilamos las respuestas de Daniel Raventós, uno de los principales impulsores de la propuesta de la Renta Básica Universal, a los participantes del encuentro. La versión entera puede verse en el Pregúntame

rusadir - Hola Daniel. Encantado de tenerte por aquí con nosotros. ¿Qué le dirías a un jubilado que dice que la Renta Básica (RB) "va a hacer que nadie quiera trabajar"? Gracias de antemano.

Lo mismo que le contestaría a uno que no esté jubilado. Hay tres tipos de trabajo: remunerado, doméstico y voluntario. La RB no es un incentivo para no trabajar (remuneradamente), puesto que a diferencia de los subsidios condicionados es un suelo a partir del cual cada uno puede, en función de sus gustos, sus calificaciones, su salud, su edad... evaluar la posibilidad de ganar otras fuentes de renta. La ciudadanía no rica gana en libertad con una RB. Libertad de elegir qué hacer con su vida. Para una venerable (y muy actual) filosofía política, la republicana, nadie es libre si no tiene la existencia material garantizada. La RB puede posibilitar esta existencia material.

profesor_falken - Bienvenido señor Daniel Raventós. Como es tradición aquí en el Pregúntame y antes de entrar en cosas más serias me gustaría hacerle la pregunta marca de la casa: La tortilla de patatas ¿con cebolla o sin cebolla?

De setas, más exactamente de "camagrocs", que no sé cómo se dice en español.

zoezoe - Buenos días. En el supuesto de que Podemos o IU llegaran a formar gobierno y le ofrecieran la cartera de economía, ¿la aceptaría?. Y segundo, ¿qué medidas sugiere para luchar contra el fraude fiscal?

Lo más breve que puedo decir es recomendar las medidas que desde hace años recomienda el sindicato de trabajadores de Hacienda, Gestha. Poca cosa más añadiría a estas propuestas. Están hechas por gente que lleva años trabajando el tema. Stiglitz dijo al comienzo de la crisis que la misma no terminaría sin poner antes a los banqueros en la cárcel. Digamos que sin perseguir duramente a los grandes defraudadores fiscales, no podremos utilizar estos inmensos recursos sustraídos a la riqueza pública.

natrix - ¿En qué términos es viable la Renta Básica? ¿Puede ser Universal en el sentido literal? ¿Qué cantidades se pueden soportar sin poner en riesgo el sistema económico? ¿Hay cálculos y estudios fiables o simulaciones más allá de un deseo del impacto económico que podría tener?

Por orden. Viable económicamente. Universal sí, en sentido literal. Umbral de la pobreza al menos. Sí, este avance, por ejemplo.

ewok - Siguiendo con la cuestión del impacto económico, ¿hay alguna simulación que incorpore algún tipo de descenso en la criminalidad y en robo/destrucción de patrimonio gracias a la RBU? ¿Se podría medir ese ahorro? ¿Sale al final más caro a la sociedad no tener una RBU? ¿En qué otras partes del mundo se ha implantado algún tipo de Renta Básica?  

La RB por supuesto sería un freno a cierta criminalidad. Lo que supondría un ahorro en otros gastos públicos. Y a su vez una RB tendría efectos positivos sobre la salud mental de una parte importante de la población (hay alguna tesis doctoral en curso precisamente sobre salud mental y RB). En Alaska lleva implantada 30 años, si bien estamos hablando de una financiación muy diferente a la que proponemos algunos miembros de la Red Renta Básica. En todo caso, no se trata de que "como allá hay petróleo"... también lo hay en Siberia y no existe una RB. Interesante es que la RB nadie quiere abolirla en Alaska excepto las petroleras y los académicos a su servicio. La RB (repito, un poco especial) de Alaska ha conseguido que este Estado sea el menos desigualitario de EEUU. No está mal, ¿verdad? Hay otras experiencias parciales muy positivas en la India, Namibia...

zholtar - ¿Sabiendo que el nivel de vida no es el mismo en Zamora que en Madrid, ¿hay algún estudio que adapte la RB según la zona de residencia? Sinceramente, con 500 euros en Zamora vives y en Madrid casi ni pagas un alquiler.

Una de las grandes virtudes de la RB es su incondicionalidad. Lo que estamos estudiando es una financiación no según un umbral de la pobreza de todo el Reino de España sino por CCAA, para ajustarlo a máximo.

sebiyorum - ¿Por qué le cuesta tanto a la ciudadanía en general aceptar y entender las bondades de una renta básica, tanto para la mejora de la economía en general como para las condiciones laborales de los trabajadores? Y me explico: una renta básica implicaría que el consumo general se incrementara por personas que hoy no pueden consumir (aunque fuera para sobrevivir) y a nivel laboral las empresas estarían obligadas lógicamente a pagar un salario por encima de esa renta básica. Puedo entender que ideológicamente a muchos políticos no les interese ¿pero a millones de ciudadanos tampoco?

Por varias razones. Le voy a dar tres. Una es que va en contra de lo "conocido". Otra: que determinados académicos y políticos tienen pánico a lo que no conocen. Y la tercera: en manos de demagogos es muy fácil ridiculizarla. De todas formas, debo decirle que actualmente la RB es mucho más aceptada entre una parte considerable de la población que era impensable hace tan solo 4 o 5 años.

Nadieenespecial - Últimamente, sobre todo a raíz de la crisis económica, se ha desprestigiado mucho la profesión de economista, debido muchas veces a las predicciones partidistas de unos y otros, ¿qué le dirías a alguien para recuperar la confianza en tu profesión?  

También lo comentaba anteriormente. Hay grandes economistas y economistas mediocres. Voy a poner unos poquitos de los primeros para animarlo: D. Baker, Galbraith (el hijo del gran John K.), Y. Varoufakis, A. Nadal... Anímese.

natrix - Siempre he tenido una sensación provocada por mi absoluta ignorancia en materia económica, y es que los economistas son capaces de defender posturas absolutamente contrapuestas tomando los mismos datos. Le reto a que me ponga en el buen camino para convencerme de que estoy equivocado y que la economía es una ciencia seria, capaz de hacer predicciones fiables más allá de 2-3 años.

Los economisas tienen ideas políticas, además unos son competentes y otros no, unos están especializados en determinados temas... Compare a un Yanis Varufakis con un Guindos, por ejemplo... 

drugos77 - Que la economia sea una ciencia seria, social pero seria, no es incompatible con que algunos economistas pensemos que hacer predicciones economicas a 2-3 años es como la alquimia de la química. Lo siento pero tenía que decirlo. La meteorología falla mucho y nadie dice que no usen el método científico para llegar a sus conclusiones.

A diferencia de la meteorología (a la que sigo con pasión por mi afición a la alta montaña) las previsiones económicas pueden ser fiables a más de tres o cuatro días.

emegece - Desde IU han planteado una alternativa a la RB, llamada Trabajo Garantizado. ¿podrías explicarnos un poco de ambas opciones -pros y contras- y cual sería la mejor opción para España ahora mismo?

Con Jordi y Lluís escribimos hace unos pocos meses algo sobre el tema. Brevement: la RB es para mañana (si se quiere), el trabajo garantizado es para –digamos– dentro de 10 años (para ser generoso y aunque se empezase mañana), con más del 20% de paro a un salario digno es de una financación más que inmensa. Si la financiación es más permisible, entonces el TG es de un salario casi indigno. La RB es muy superior al TG en varios sentidos. Le remito a aquel atículo que a su vez tiene algunos links.

LaResistance - En el caso de que la renta básica también sea para los trabajadores, ¿no cree que será una forma de de subvencionar a las empresas para que tengan que pagar menos por sus trabajadores?

Recuerdo que hay leyes como la del SMI que impiden a los empresarios pagar menos de un determinado límite. Los trabajadores, además, tendrían con una RB un mayor poder de negociación que ahora. En la actualidad, muchos trabajadores sufren lo que el gran economista Kalecki denominó "efecto disciplinador" del paro: los trabajadores aceptan en situación de mucho desempleo condiciones de vida y trabajo peores. La RB rompe eso de raíz. Muchos trabajadores se sentirían más protegidos que ahora para negarse a aceptar condiciones de trabajo semiesclavas.

natrix - ¿Qué impacto tendría la aplicación de Renta Básica? ¿Se elimininarían pensiones? ¿Becas? ¿Prestación por desempleo? ¿Cree que podría ser un llamamiento a la inmigración, principalmente desde países del Este o de trabajadores de baja cualificación? ¿Podría ser un incentivo a dejar de trabajar o a formarse?

Impactos muchos. Según el mercado laboral y las medidas con las que se acompañase, las pensiones no se eliminarían, pero en nuestra propuesta la RB no se añadiría a las pensiones mayores que la RB, estas quedarían igual. Para las pensiones menores a la RB, tendrían la RB y ganarían. Usted tiene una pensión de 600, y la RB pongamos que es de 650: usted pasa a cobrar 650. Ok? Las becas y todas las prestaciones monetarias (insisto: monetarias) inferiores a la RB, el mismo razonamiento que para las pensiones. Y para las superiores, igual.

Los trabajadores que emigran de sus países lo hacen porque no tienen la existencia material garantizada en sus países. Mientras esta situación persista, seguirán emigrando o intentándolo. Por esta razón hay quien propone RB en estos países para que la inmensa riqueza que supone su juventud no deba emigrar. En cuanto a dejar de trabajar, ya he respondido a una pregunta igual hace pocos minutos que le invito a leer.

natrix - Desde Podemos se defendió un Renta Básica Universal en el programa de las Europeas, aparentemente esa propuesta ha dejado de ser universal en los programas españoles y lo justifican en que se podría aplicar en Europa, pero no en España. ¿Qué diferencias esenciales presenta la economía europea de la española que lo hacen viable en Europa, pero no en España? ¿Son diferencias insalvables? ¿Podremos aspirar a una RBU en España?

Podemos, según me consta, está discutiendo aún la RB. Es cierto que con la propuesta que se hizo de su programa económico la RB quedaba convertida en una ridícula y cicatera renta para pobres. ¡Espantoso! Lo que me consta es que muchos de los simpatizantes de Podemos son personas que defienden la RB como una gran propuesta para hacer posible que las condiciones de vida y trabajo en las que vive gran parte de la población debido a la crisis económica y a las políticas de austeridad puestas en práctica en los últimos años, sufrieran un cambio positivo. Si Podemos abandona la propuesta de la RB habrá mucha gente que recogerá la defensa de la RB.

ojetelimon - ¿De cuánto es la RBU? ¿Qué gente podrá cobrarla? ¿Por cuánto tiempo? ¿Con qué condiciones? ¿Qué se espera conseguir con esto? ¿Cómo se puede pagar? ¿Cómo se mantiene la productividad? ¿Cómo evitar que la gente se mantenga cotizando y no recurra al trabajo en negro para beneficiarse de la RBU?  

En su mismo orden y también al grano: Al menos igual al umbral de la pobreza. Toda, por definición de RB. Hasta la muerte. Ninguna. Muchas cosas, le digo dos: garantizar la existencia material de toda la población y acabar con la pobreza (un pobre no puede ser libre, digan lo que digan los liberales). La productividad depende de muchos factores. Precisamente la RB incentiva mucho menos al trabajo en negro que los subsidios condicionados incompatibles con otras fuentes de renta como un salario.

diedvalar - ¿Por qué consideras a la RBU más ventajosa o más justa que una renta de subsistencia subsidiaria?

La RB es incondicional. Si usted visita la web de mi asociación o la de la revista Sin Permiso podrá encontrar mucho material en donde se discuten las diferencias de la RB con las asignaciones monetarias públicas condicionadas.

Maelstrom - Defiéndame su propuesta de Renta Básica Universal frente a otras propuestas como la de Renta Complementaria y la mochila austríaca (defendidas por el gabinete económico de Ciudadanos).

Rentas complementarias y la propuesta de este partido son condicionadas. La RB es incondicional. Si usted visita la web de mi asociación (rrerentabasica.org) o la de la revista Sin Permiso (sinpermiso.info) podrá encontrar mucho material en donde se discuten las diferencias de la RB con las asignaciones monetarias públicas condicionadas.

balpo - Estando España en una situación en la que miles de agricultores se matan a trabajar por 900€, ¿por qué o cómo piensa que querrían estos mantener sus puestos de trabajo si podrían ganar un poco menos sin hacer nada? Y, teniendo en cuenta que se podría recibir el dinero con tal de argumentar que no se trabaja ¿cómo se evitaría un nuevo auge del pago en negro? Pregunto porque temo que la renta básica universal podría dañar gravemente al sector agrícola, y esto vendría con fatales repercusiones medioambientales producidas por el abandono de las tierras. 

Algunas de las preguntas que realiza espero que las considere contestadas anteriormente. En cuanto a que el sector agrícola quedaría perjudicado pr la RB, no veo francamente por qué. He tenido que relacionarme en distintos momentos, y lo continúo haciendo, con campesinos catalanes. Pensar que con una RB dejarían de trabajar la tierra a la que tanto aman... no me cuadra. Otra cosa es que peones que trabajan en el campo tvieran un mayor poder de negociación como el resto de trabajadores y a lo que me he referido anteriormente. 

maroan.ojkikuchiyo - Con todo el respeto, ¿le han dicho por casualidad alguna vez que es clavadito al personaje que interpreta a ''el nota'' en la película de el Gran Lebowski?

Sí, claro.

Ben_Harlan - Por qué crees que muchos partidos critican la Renta Básica y alegan que incentivan la vagueza?

A mucha gente parece que le preocupa lo que hacen los pobres, no los ricos. Una "RB mantendrá a vagos" es la crítica más frecuente que he oido. Algunos experimentos con gente que gana determinadas loterías sugieren lo conrario, pero no se preocupe: la crítica persistirá porque alguna gente que la hace ya tiene decidida la sentencia antes de argumentar.

Respondo a la última pregunta.

Estoy firmemente convencido que la RB no solamente no es incompatible con unos buenos servicios públicos sino que son perfectamente complementarios. Los servicios públicos como la sanidad, la educación son irrenunciables. Podemos prescindir de la Casa Real (eso sería simplemente higiene pública al margen de la RB) y de muchas partidas públicas, pero no de los mencionados entre otras. Ocurre que la RB además tiene otras virtudes que se han ido especificando en preguntas anteriores: aumento de la libertad de la población no estrictamente rica, poder de negociación de los trabajadores, mayor posibilidad de muchas mujeres de poder prescindir del "mantenimiento" del que a veces se convierte en su torturador o asesino...

Pero hay algo que debo destacar al final de este encuentro digital. Que nadie confunda la RB con una política económica completa. La RB, como he tenido ocasión de decir muchas veces, formaría parte de una política económica que tuviera la voluntad de favorecer a la mayoría no rica. Y otras medidas económicas que formarían parte de la mencionada política económica serán necesarias. Aunque, para qué negarlo, la RB debería ser ua de las medidas principales de esta política económica.

Muchas gracias por haber tenido la paciencia de leer mis respuestas. Han sido rapidísimas y pido disculpas por las muchas que he dejado sin contestar o las que quizás no he contestado con el detalle que merecían. Espero al menos que las que he escrito sean mínimamente útiles y haya aportado alguna pequeña razón en favor de la RB. Hasta pronto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha