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El 'boom' de la comida a domicilio

  • La irrupción de plataformas online de comida a domicilio, como Just Eat o La Nevera Roja, ha abierto un nuevo canal de venta a los restaurantes
  • Un 60% de los usuarios que utilizan estos canales para hacer pedidos los hacen a través del móvil
  • La cantidad de restaurantes, la amplia oferta gastronómica, la rapidez de entrega y un buen servicio de atención al cliente, imán para los usuarios
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Pizza, / Picjumbo

La pizza ya no es la única reina de la comida a domicilio. Foto: Picjumbo

Llegas a casa cansado y hambriento. Te apetece cenar algo rico después del día que has tenido pero no te apetece cocinar. Así que te metes en Internet y buceas en busca de esa cena especial que te apetece. El negocio de la comida a domicilio ha ido creciendo, gracias a Internet y a la nueva cultura de consumo, abriéndose así a una gran oferta gastronómica que va mucho más allá de la pizza y la comida china.

Las primeras plataformas online de comida a domicilio, como Just Eat y La Nevera Roja, irrumpen en España hace unos cinco años para dar un giro al negocio que no hace más que crecer. La clave del éxito está, por un lado, en ofrecer al usuario una gran variedad de tipos de restaurantes con un amplio abanico gastronómico, con unos plazos de entrega muy cortos y un buen servicio al cliente. Por otro lado, está el impacto en los restaurantes para los que se abre una nueva vía de negocio, además de llegar a un mayor número de clientes ya no pierden tiempo gestionando pedidos al teléfono.

¿Cuáles son los beneficios para los restaurantes?

En el caso de la española La Nevera Roja ofrecen a sus 5.500 restaurantes activos, visibilidad sin costes ante su millón de usuarios, incremento del beneficio y asesoría para optimizar sus posibilidades de marketing. Según sus estudios sobre la estructura de costes de un restaurante, calculan que un restaurante que se una a su plataforma puede incrementar sus ventas en un 20% traduciéndose en un 54% más de beneficio. 

Por su parte, Jesús Rebollo, director general de Just Eat España- plataforma que cuenta con más de 5.000 establecimientos adheridos- asegura que para los restaurantes ha resultado ser una novedosa fórmula para darse a conocer y potenciar su servicio, además de captar nuevos clientes e incrementar la clientela. Además, “cuentan con el respaldo de una gran empresa multinacional y sienten seguridad y fiabilidad en las transacciones”, asegura. Estos establecimientos “han comprobado cómo les ha ayudado a rentabilizar su negocio, ya que el aumento de su facturación en seis meses ha llegado a ser el 25%”, añade.

Haz tu pedido desde el metro

Desde el metro, a varias paradas de casa, sueñas con sushi para cenar así que vas mirando opciones de menú y pides antes de bajarte. Las plataformas de comida a domicilio han visto cómo se han incrementado los pedidos a través de la aplicación móvil, debido a la inmersión de los smartphones en los hogares españoles. Actualmente, un 60% de los pedidos recibidos se realiza a través del móvil.

Tradicionalmente en España ha habido un gran líder en la comida a domicilio, Telepizza domina el mercado y es líder de la categoría, cuenta Rebollo. Aunque las nuevas plataformas de comida a domicilio están dinamitando los gustos en el sector, acercando otros tipos de restaurantes muy alejados del concepto de comida rápida.

Cultura foodie

La aparición de la cultura foodie ha impulsado el cambio en el servicio de comida a domicilio. Cada vez hay más amantes de la buena mesa que buscan constantemente la originalidad y la buena materia prima en los platos, de ahí que hayan surgido nuevas plataformas online para conquistar sus estómagos.

Es el caso de Foodora, fundado en Munich en 2014, que ofrece una “cuidada selección de restaurantes de ciudades como Madrid y Barcelona” y promete entregar tu pedido en 30 minutos como máximo. Por su parte, Take Eat Easy, creada en 2013 en Bruselas, lleva comida de los ‘restaurantes de moda’ en un tiempo récord de 28 minutos. Sus repartidores son ciclistas, amantes del deporte, que se mueven por Madrid y Barcelona. Eso sí, el coste de la entrega es de 2,50 euros.

Otra de las empresas enfocadas en la entrega de comida de alta calidad en casa o en la oficina es la inglesa  Deliveroo que por ahora trabaja sólo en Madrid y Barcelona. También hace una apuesta por la sostenibilidad llevando los pedidos en bicicleta o patines, con un gasto de 2,50 euros. De igual manera trabaja Resto in, la compañía francesa, que acerca a los madrileños platos de sus restaurantes favoritos en bici, mientras puedes seguirlos a través de GPS.

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