Opinión y blogs

eldiario.es

eldiario.es, medio colaborador de la nueva herramienta de filtraciones anónimas Filtrala


30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Captura de pantalla de la web de filtrala.org

Captura de pantalla de la web de filtrala.org

En eldiario.es llevamos desde el primer día explorando las nuevas formas de hacer periodismo sostenible y con valores sociales en una sociedad en red. Hoy os contamos que colaboramos con una iniciativa que avanza en ese camino: la nueva herramienta de filtraciones anónimas filtrala.org, que nace hoy.

Filtrala.org es un proyecto de la Associated Whistle-Blowing Press, es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica - que tiene uno de los marcos legales que más protegen a las fuentes de información - y dedicada a promocionar la transparencia de los asuntos públicos a través de las filtraciones anónimas. Filtrala.org es una herramienta web para que cualquier persona pueda hacer llegar documentación a periodistas y organizaciones sociales sin dejar rastro, de manera segura y anónima.


El fenómeno de lo que en inglés se conoce como whistleblowing (que se puede traducir como chivatazo, pero sin connotaciones negativas) se ha multiplicado gracias a la democratización de las herramientas que permiten un uso de Internet confidencial y más seguro. Los cables de la diplomacia estadounidense que publicó Wikileaks inauguraron una era protagonizada por ciudadanos que filtran, tecnologías y organizaciones que garantizan la privacidad y periodistas que entienden que hay nuevas maneras de llevar una información relevante a la sociedad. Una era que tiene sus primeros nombres propios, como Chelsea ( antes Bradley) Manning o Edward Snowden, y de diferente manera Julian Assange o Hervé Falciani. Los hechos que conocemos gracias a las filtraciones de los primeros y al trabajo de los segundos han cambiado percepciones políticas en todo el mundo.

En diciembre de 2013, eldiario.es publicó información relevante extraída de Los correos de Blesa, la correspondencia profesional por correo electrónico del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Es el ejemplo más reciente del valor de una información filtrada de manera anónima por ciudadanos activos y trabajada por un equipo profesional de informadores.

La clave está en la privacidad de la fuente. En el caso de Filtrala, ni siquiera nosotros, los periodistas, sabremos quién ha enviado el material, gracias a la combinación de varias herramientas de seguridad y anonimización de las comunicaciones, como el encriptado PGP, la navegación por Tor o el software de código abierto GlobalLeaks.

La AWP cuenta para este proyecto con la colaboración de eldiario.es y otros tres medios de comunicación: La Marea, Diagonal y la revista Mongolia. Los cuatro medios recibiremos copia de cualquier material enviado a este buzón y trabajaremos en él, con independencia editorial pero no con ánimo de competencia sino de complementariedad. También recibirá copia el equipo de Associated Whistleblowing Press.

Además, el usuario podrá optativamente remitir una copia de sus envíos a organizaciones sociales y políticas. La AWP, responsable del proyecto filtrala, ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X, un grupo de trabajo que tiene como referencia precisamente a Hervé Falciani, que extrajo de Suiza una lista de evasores fiscales que ahora comparte con la justicia. Según AWP, se han iniciado conversaciones con más organizaciones.

Paralelamente, eldiario.es está trabajando desde hace meses en la construcción de una herramienta propia para el contacto seguro entre fuentes y la redacción, como ya tienen otros medios de comunicación internacionales. Esta colaboración con la AWP para ser receptor de los envíos a Filtrala tiene características totalmente diferentes, precisamente por su caracter participado de varias organizaciones, y es una oportunidad de compartir con ellas un espacio inédito en la sociedad de la información de nuestro país.

Logo filtrala.org

Logo filtrala.org

Si estás pensando en enviar algo, deberías saber que:

1. No sabremos quién eres en ningún momento. Eso te protege, sí, pero también implica que la documentación enviada hable por sí sola porque no te podremos preguntar las dudas.

2. Necesitas hacer una serie de configuraciones en tu ordenador para que el envío no sea rastreable. En esta sección te explican cómo hacerlo.

3. La Associated Whistleblowing Press recibirá automáticamente una copia de lo que envíes y su equipo en Fíltrala será el encargado de eliminar los datos personales o de los archivos remitidos que puedan comprometer el anonimato de la fuente. Aquí tienes más información sobre ellos.

4. Los cuatro medios colaboradores de Filtrala recibiremos una copia de la documentación. No podrás elegir entre los cuatro; nos llegará a todos. En el caso de las organizaciones sociales, queda bajo tu elección.

5. Pasado un tiempo tras cada envío, y una vez que los periodistas hayamos publicado lo que consideremos relevante, toda la documentación que mandes será publicada íntegramente, no por eldiario.es sino por la asociación que está detrás de Filtrala, que se compromete a eliminar información personal o privada que no sea relevante.



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha