Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

El especial de eldiario.es ‘La tierra esclava’, premio de prensa de Manos Unidas

la tierra esclava premio

elDiario.es

  • 'La tierra esclava' es un proyecto de investigación sobre lo que se esconde detrás de las principales plantaciones que alimentan Europa

El especial de eldiario.es 'La tierra esclava' recibe el premio de prensa de Manos Unidas de Prensa por “el exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por profesionales de eldiario.es y El Faro”. En su 37ª edición, el jurado decidió conceder una mención especial a 'La tierra esclava', un proyecto de investigación sobre lo que se esconde detrás de las principales plantaciones que alimentan Europa.

El trabajo, publicado el 25 de abril, fue desarrollado por la redacción de eldiario.es durante un año en el que contamos con la colaboración de El Faro, un medio de referencia para el periodismo de calidad en Latinoamérica, y de reporteros especializados.

'La tierra esclava' es una radiografía económica y humana de las grandes plantaciones que consumimos en Europa. El proyecto se centró en cinco: azúcar, cacao, banana, palma africana y café. Son cultivos con algo en común: se siembran por manos pobres en grandes extensiones de terreno para luego ser exportadas a los países ricos.

Un equipo de reporteros visitó Colombia, Honduras, Guatemala y Costa de Marfil para capturar las historias personales y las versiones enfrentadas. Un equipo de análisis de datos trabajó sobre extensas bases de datos de comercio internacional, ha buceado en registros mercantiles de varios países y realizó solicitudes públicas de información a cuatro gobiernos. Un equipo de desarrollo elaboró un formato especial para adaptarse a diferentes tipos de lectores, con visualizaciones, vídeos o animaciones.

'La tierra esclava' reveló estructuras empresariales de cártel, corrupción en las instituciones, relación con tramas criminales, erosión salvaje del medioambiente y una relación colonial con Europa.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats