eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presentación de Cuadernos 6: "La izquierda se revoluciona"

- PUBLICIDAD -


La sede de Ecooo en el madrileño barrio de Lavapiés ha acogido este lunes la presentación del sexto número de la revista Cuadernos, "La izquierda se revoluciona". El número hace un repaso a la situación abierta en la izquierda política tras los resultados arrojados por las urnas el pasado 25 de mayo.

Los periodistas Olga Rodríguez y Javier Gallego, junto a Tania Sánchez (IU), Íñigo Errejón (Podemos) y Joan Herrera (ICV) han sido los encargados de desgranar el contenido de la revista y analizar el panorama político español.

Gallego ha querido abrir el acto tirando de humor. "Me alegro de estar rodeado de tanto bolivariano y proetarra", ha bromeado, en referencia a las múltiples acusaciones vertidas desde los medios conservadores contra las formaciones representadas en la mesa.

"Hemos cambiado sobre todo de mentalidad. Se ha hecho posible ese grito de la calle de 'sí se puede' y se ha trasladado a las urnas", ha defendido el periodista radiofónico, que conduce el programa Carne Cruda. Y ha apuntado a Podemos como uno de los responsables de este fenómeno. "El hecho de que ellos hayan obtenido tal despegue ha generado la sensación de que la izquierda, la ciudadanía puede ganar".

Olga Rodríguez eligió una cita de Ortega y Gasset para simbolizar lo sucedido el 25M: "Toda realidad que se ignora prepara su venganza", y achacó al 15M el inicio de un cambio en la cultura política española. "El movimiento consiguió introducir temas en la agenda y que entrasen términos que no tenían sitio en el espacio político".

"Estamos en una sociedad en conflicto", ha denunciado Rodríguez. Y en este conflicto sitúa ella las acciones contra estas nuevas formaciones, cuyo fin es "engrasar toda la maquinaria de propaganda y censura para que este nuevo mensaje" que propugnan los nuevos movimientos surgidos a raíz del 15M no llegue a la sociedad.

Íñigo Errejón no ha dejado escapar la oportunidad de poner el acento sobre cuáles son, a su juicio, las condiciones que han permitido la irrupción de Podemos. El politólogo, parte del grupo impulsor de la formación política, ha dado las claves de un proceso que ha sorprendido a todos.

Errejón ha situado el acento en las "transformaciones en la cultura política a raíz de todos los movimientos surgidos tras el 15M". "Este ciclo de protestas", señaló el ideólogo de Podemos, "propugnan la politización de problemas que antes se vivían despolitizados".

Tania Sánchez ha querido alabar el papel desarrollado por Cuadernos. "Esta revista se leerá en el futuro para entender el momento político que vivimos", y ha defendido el papel de un periodismo "crítico y que toma posición". "El mantra del periodismo neutral es falso", ha denunciado Sánchez.

Su intervención ha girado en torno a los artículos del sexto número de Cuadernos, con la intención de rebatir algunos de los argumentos allí expuestos. También ha hecho mención de la situación que vive en estos momentos IU y a los posibles procesos de confluencia con diferentes fuerzas políticas.

De estos posibles pactos o frentes también ha hablado Joan Herrera. El político de ICV ha apostado por la formación de una "nueva internacional europea". En su opinión la conformación de una gran coalición de izquierdas es posible, y ha mencionado el ejemplo del Frente Amplio uruguayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha