eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mayoría de los votantes del PP rechaza la reforma del aborto

Un 52,9% de los ciudadanos que eligieron a Mariano Rajoy se muestran contrarios al anteproyecto, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo

El 73,3% de los entrevistados, de distinto signo político, es partidario de mantener la vigente ley de plazos

El 84,3% de los jóvenes de entre 19 y 29 años son contrarios a modificar la ley

- PUBLICIDAD -
Los periodistas tienen que seguir el discurso de Rajoy desde la sala de prensa. El presidente no acepta preguntas. Foto: J.J. Guillén / EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: J.J. Guillén / EFE.

La ley vigente del derecho al aborto cuenta con un amplio respaldo de la población, según los datos de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la primera que se publica sobre este asunto desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicara su proyecto de reforma tras el Consejo de Ministros del 20 de diciembre. El 73,3% de los entrevistados quiere que se mantenga el actual sistema de plazos y solo un 16,6% apoya el sistema de supuestos que propone el Gobierno de Mariano Rajoy.

El estudio arroja además otros datos: la mayoría de los votantes del Partido Popular entrevistados rechaza la ley que impulsa Gallardón. Un 52,9% de los cuidadanos que respaldan al PP es contrario a la ley propuesta por el ministro de Justicia, que solo incluye los supuestos de violación y riesgo de salud de la madre para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Una ley más restrictiva que la de 1985, que incluía como tercer supuesto las graves malformaciones del feto o enfermedades incompatibles con la vida. Un 31,5% de quienes se identifican como votantes del PP, en cambio, está a favor de la reforma.

La división de opiniones dentro del partido del Gobierno no solo se puede apreciar, como indica el resultado de esta encuenta, entre las bases. También algunos de sus dirigentes han dejado ver estas semanas reticencias sobre las modificaciones que propone el anteproyecto de Ley orgánica de protección de la vida del no nacido y de los derechos de la mujer embarazada. Entre quienes han planteado públicamente sus dudas se cuentan el presidente de Extremadura, José Antonio Monago y el secretario General de Nuevas Generaciones, Javier Dorado. También lo han hecho la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper. 

El rechazo de la reforma es mayoritario entre los jóvenes. Un 84,3% de los encuestados entre 19 y 29 años desaprueba la norma del ejecutivo. Aunque la oposición no reside solo en las nuevas generaciones: entre los mayores de 65 años, un 57,9% rechaza el nuevo sistema de supuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha