Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional cita a los dos presuntos torturadores franquistas reclamados por Argentina

Ruz cita el jueves a los dos exmandos franquistas para seguir con extradición. \ EFE

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado para el próximo jueves al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar para preguntarles si aceptan ser extraditados a Argentina en el marco de la causa que sigue la jueza María Servini por las supuestas torturas que ambos habrían cometido durante los últimos años del franquismo.

Según fuentes jurídicas, el magistrado les recibirá a los dos exagentes a partir de las 10.00 horas y tiene previsto comunicarles la petición de extradición que ha cursado la jueza, quien les investiga por un delito de torturas, y preguntarles si acceder a ser entregados en aplicación del artículo 12 de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva. En caso de negarse, la petición sería revisada en una vista por la Sala de lo Penal.

Sobre el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', pesan acusaciones de torturas cometidas sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975. La reclamación de su compañero Jesús Muñecas tiene que ver con el mismo delito. En concreto, sobre el ex guardia civil planean las presuntas torturas sufridas por Andoni Arrizabalada cuando estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha dado trámite al Ministerio Fiscal para preguntarle por la situación personal que deben tener los reclamados mientras se tramita la petición de extradición, es decir, si deben continuar en libertad o corresponde su ingreso en prisión o la imposición de medidas cautelares que aseguren que no van a eludir la acción de la Justicia.

Los dos antiguos agentes acudirán a la Audiencia Nacional acompañados de un abogado de su elección. En caso contrario, el juzgado les designará uno de oficio, según señala el juez Pablo Ruz en la resolución en la que acuerda las dos citaciones.

La pasada semana fue el Gobierno el que daba, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el visto bueno a continuar con el procedimiento de extradición. Dejaba así el asunto en manos de la Audiencia Nacional que ahora da los primeros pasos. La jueza María de Servini también reclamó la detención y la extradición por presuntas torturas de los exagentes fallecidos Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González, cuyas causas se archivaron.

Mientras, durante esta semana, 16 participantes en la querella colectiva contra los crímenes franquistas visitan Argentina para prestar testimonio ante la jueza que instruye la causa tras años de búsqueda en vano de amparo en la Justicia española.

Etiquetas
stats